A días de la Vuelta a la Tierra del Fuego, estalló la polémica por la cobertura médica del evento

A pocos días del inicio de la 41ª edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, surgió una fuerte controversia en torno a la cobertura médica del evento.

A pocos días del inicio de la 41ª edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, surgió una fuerte controversia en torno a la cobertura médica del evento. Socios del Moto Club Río Grande exigen que la asistencia sanitaria esté a cargo de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) en lugar de Cobertura Médica Deportiva Personal SRL, empresa que ya prestó servicio el año pasado y quedó en el centro de una disputa económica con el Hospital Regional Río Grande.

El reclamo se fundamenta en el antecedente del accidente del piloto Antonio Morand en la edición anterior. Tras permanecer más de 30 días en terapia intensiva y someterse a una cirugía de alta complejidad, el hospital facturó a la aseguradora más de 43 millones de pesos. Sin embargo, la empresa respondió que la auditoría solo reconoció cerca de 16 millones y argumentó que la cobertura era “limitada” y que no se solicitó la autorización correspondiente para ciertos procedimientos.

La controversia escaló en la última reunión del Moto Club Río Grande, donde pilotos, padres y socios pidieron explicaciones sobre el cambio de decisión. Según indicaron, se había acordado contratar a la Asociación Argentina de Volantes, pero finalmente se mantuvo a Cobertura Médica Deportiva Personal.

Las diferencias entre ambas opciones son significativas. Mientras que la Asociación Argentina de Volantes cubre la atención médica hasta el alta definitiva, incluso en casos de derivación a centros especializados en otras provincias, Cobertura Médica Deportiva Personal solo ofrece asistencia por 20 días y deja los costos de una posible derivación en manos del club organizador.

La contratación de la cobertura médica está ligada a la Asociación Civil de Motociclismo Austral (ACMA), entidad que también fiscalizará la competencia. Cada piloto abonó 170 mil pesos a ACMA, de los cuales 40 mil se destinaron a la cobertura médica. En contraste, la Asociación Argentina de Volantes ofrecía su servicio por 200 mil pesos por piloto.

Ante este escenario, un sector de los socios del Moto Club Río Grande exige la modificación del esquema de cobertura y, si es necesario, la renuncia de la actual comisión directiva. A pesar de la crisis interna, remarcan que la carrera no corre riesgo, ya que hay socios dispuestos a asumir la organización con lo que ya se ha concretado.

Te puede interesar

Pablo Blanco: "Los hechos me demostraron que García Mansilla no decía la verdad"

El senador nacional de la UCR, Pablo Blanco, confirmó que votará en contra de la designación de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema, en la sesión prevista para el próximo jueves.

Inician las capacitaciones docentes para la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología 2025

Las mismas se tratan de encuentros presenciales y virtuales a través de la plataforma de Aulas Digitales de la web de la cartera educativa

Devita: "El panorama es grave, la caída de la coparticipación es un problema serio"

El Ministro de Economía, Francisco Devita, expuso un panorama complejo para las paritarias y la economía de la povinicia ante la caída de la coparticipación y una crisis fiscal agravada. Las perspectivas salariales no son optimistas y el subsidio al gas envasado se mantiene como el gasto más significativo.

Tierra del Fuego lidera el aumento de ventas de autos usados en el país

El mercado de autos usados en Tierra del Fuego experimentó un aumento del 49,36% en febrero, superando la media nacional. Las ventas alcanzaron las 826 transferencias, consolidando un crecimiento sostenido en el primer bimestre de 2025.

Histórico reconocimiento para los y las docentes de los CAAD de la provincia

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, entregó a docentes del CAAD de Ushuaia el decreto que enmarca dentro servicios de educación no formal en la modalidad Educación Especial el trabajo de todos los y las docentes de los Centros de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad de la provincia, dando respuesta a un reclamo histórico del sector.

Tierra del Fuego, entre las provincias con menos juicios laborales: ¿ventaja o reflejo de la crisis?

Así se desprende de un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, detallando que en Tierra del Fuego existen solo 31 juicios laborales sin resolver. La Pampa con 11 casos y Formosa con 9 completan el podio.

"Invito al legislador a acercarse al Ministerio si tiene dudas y le daremos todas las explicaciones"

Así lo manifestó la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, quien respondió las críticas del legislador Raúl Von der Thusen sobre el censo de discapacidad, las pensiones y la gestión de los recursos provinciales, remarcando los datos concretos y el trabajo que se realiza en Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego destaca con un incremento del 25,4% en sus exportaciones durante 2024

Las exportaciones de Tierra del Fuego crecieron un 25,4% en 2024, alcanzando más de 413 millones de dólares. El petróleo crudo, el gas y los mariscos fueron los productos más destacados. La región Patagonia también mostró un notable aumento en sus exportaciones.