Últimas Noticias Tierra del Fuego Río Grande Ushuaia Tolhuin Policiales País Deportes Mundo Más Buscar noticias Videos Farmacias de turno Contacto Galería de Fotos
País Por: 19640 Noticias13/03/2025

El Gobierno modificó el presupuesto: ajuste y redistribución de partidas en seguridad, salud, energía y educación

Ante la falta de aprobación del Presupuesto 2025, el Poder Ejecutivo, con la firma de todos los ministros, decidió reasignar partidas presupuestarias con recortes del gasto en varios ministerios.

Ante la falta de aprobación del Presupuesto 2025, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar el Ejercicio 2023 para dar continuidad al ajuste. En ese marco, implementó una reasignación de partidas presupuestarias para este año, a través del Decreto 186/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

"Ante la emergencia, resulta indispensable que el Gobierno Nacional asegure una distribución eficiente de los recursos para cumplir con sus obligaciones. Por ello, es necesario adecuar el presupuesto vigente y asignar fondos adicionales a áreas clave. De no realizarse esta modificación de manera inmediata, se vería comprometida la prestación de servicios esenciales a cargo del Estado Nacional", justifica el decreto, firmado por el presidente Javier Milei y su Gabinete: Guillermo Francos, Gerardo Werthein, Luis Petri, Luis Andrés Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Iván Lugones, Sandra Pettovello y Federico Adolfo Sturzenegger.

Según el propio texto oficial, la reasignación de partidas tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de servicios esenciales, priorizando áreas críticas como seguridad, salud, energía y educación.

Entre las medidas, se destacan:

  • Aumento del presupuesto para la supervisión de personas procesadas y condenadas.
  • Reducción de transferencias a CAMMESA y aumento de fondos para ENARSA. Se refuerzan los aportes a Energía Argentina S.A. (Enaersa) para cubrir gastos asociados a la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff - La Barrancosa, en Santa Cruz.
  • Refuerzo presupuestario para el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad.
  • Incremento de fondos para la Superintendencia de Seguros de la Nación para afrontar un embargo judicial.
  • Garantía de recursos para el sector educativo y científico.
  • Implementación de un régimen de normalización de deuda en el mercado eléctrico para asegurar la sostenibilidad del sistema. Se establece un régimen especial de regularización para las distribuidoras que mantienen deudas con Cammesa y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluyendo planes de pago en hasta 72 cuotas. Además, se lanza un programa de créditos para aquellas distribuidoras que han cumplido con sus compromisos.
  • Autorización de avales para provincias y la Ciudad de Buenos Aires para acceder a deuda externa.
  • Uso de bienes inmuebles del Estado para el pago de deuda pública.

Entre estas medidas también se incluye:

  • Presupuesto educativo: Garantiza la asignación automática de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para gastos educativos.
  • Aportes internacionales: Autoriza pagos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por u$s2,5 millones en tres cuotas anuales y al Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Investment Corporation) por u$s436,9 millones en siete cuotas.
  • Defensa: Establece que el Instituto de Ayuda Financiera para Retirados y Pensionados Militares cubra al menos el 46% de los haberes de retiro y pensión.
  • Pago de deuda con bienes del Estado: Permite utilizar bienes muebles e inmuebles del Estado Nacional para saldar deudas con provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
  • Promoción de la Economía del Conocimiento: Asigna un cupo fiscal de $195.000 millones para beneficios promocionales.

El detalle de las partidas, según ministerio

El Decreto 186/2025 establece una redistribución de los recursos del Presupuesto prorrogado de 2023, priorizando áreas esenciales. A continuación, se detallan las principales modificaciones:

  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas (Ministerio de Economía): reducción de $1.378.408 millones.
  • Servicios Económicos (Obligaciones a cargo del Tesoro): incremento de $1.245.420 millones.
  • Asuntos Penitenciarios (Ministerio de Seguridad Nacional): aumento de $61.969 millones.
  • Actividades Comunes de Programas de Gestión Sanitaria (Ministerio de Salud): ampliación de $30.000 millones.
  • Seguridad Federal (Ministerio de Seguridad Nacional): suba de $16.429 millones.
  • Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (Jefatura de Gabinete de Ministros): recorte de $15.000 millones.
  • Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa (Ministerio de Salud): aumento de $13.507 millones.
  • Información de Inteligencia de Estado (Presidencia de la Nación): incremento de $7.366 millones.
  • Alistamiento Operacional del Ejército (Ministerio de Defensa): suba de $4.100 millones.
  • Actividades Centrales (Vicejefatura de Gabinete de Ministros): aumento de $2.529 millones.
  • Otras modificaciones en distintas jurisdicciones: incremento de $4.010 millones.

En caso de ejecutarse en su totalidad a lo largo del año, estas modificaciones representarían una reducción neta del gasto total de $8.079 millones.

Te puede interesar

A cuánto cerró el dólar blue este jueves

Este jueves 13 de marzo, el dólar blue registró una suba de cinco pesos, cerrando a $1235 para la venta y $1215 para la compra.

"No sabemos si la investigación estuvo bien hecha o si hay encubridores", la desesperación de la familia de Lian

A 20 días de la desaparición del pequeño en Ballesteros Sud, el abogado de la familia dijo que hay muchas similitudes con el caso Loan.

Bullrich sobre el fotógrafo en estado crítico: "Es consecuencia de los que generan violencia y que van a tener como respuesta la represión del Estado"

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió al joven reportero Pablo Grillo, que aún se encuentra en grave estado por haber recibido un impacto de un cartucho de gas en la cabeza.

El día que Manuel Adorni dijo que ir al FMI era una "evidencia del rotundo fracaso del Gobierno"

Manuel Adorni había dicho en 2020 que recurrir al FMI era un "rotundo fracaso". Ahora, Javier Milei avanza en un nuevo acuerdo con el organismo internacional.

"Tienen que echar a todos": el pedido de Patricia Bullrich a Chiqui Tapia tras la marcha de los jubilados

La ministro de Seguridad dialogó con el presidente de AFA y aseguró que este le manifestó su disconformidad con el accionar de los barras bravas en la marcha de los jubilados.

Incidentes fuera del Congreso: un fallo ordenó liberar a 94 personas en tiempo récord

Hay 71 hombres y 23 mujeres acusadas de atentado, resistencia, lesiones y daños. La jueza ordenó su libertad por falta de antecedentes.

Pagos ANSES: quiénes cobran hoy jueves 13 de marzo

ANSES sigue este jueves con el depósito de las jubilaciones que no superan un haber mínimo y con las diferentes asignaciones del calendario de pagos de marzo.

A cuánto está el dólar blue hoy jueves 13 de marzo

Conocé la cotización del dólar blue de hoy jueves, 13 de marzo de 2025.