El Municipio de Río Grande acompaña a los productores porcinos de la ciudad

El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, y el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, visitaron a los productores de “Granja Porcina” y “Las Niñitas Alvarado” para fortalecer el programa “Carne Porcina Local”, que promueve una producción segura y saludable.

Se llevó adelante una visita a los productores porcinos de "Granja Porcina" y chacra "Las Niñitas Alvarado", quienes forman parte del programa Municipal “Carne Porcina Local”, iniciativa que busca promover el desarrollo de actividades porcinas que sean económicamente viables, sanitariamente aptas y ambientalmente seguras.

Este programa, impulsado por la Dirección de Desarrollo Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Productivo, trabaja en articulación con la Dirección de Servicios Veterinarios, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana, en pos de acompañar a los productores porcinos a través de tareas concretas, como la extracción de sangre de cerdos para su análisis en laboratorio, lo que permite garantizar la observación del estado sanitario y su aptitud para el consumo humano. Además, se brinda asesoramiento veterinario básico para mejorar las condiciones de producción, asegurando que las prácticas sean seguras y eficientes.

La visita a los productores contó con la presencia del secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, y el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, quienes recorrieron las instalaciones junto al equipo de trabajo con el objetivo de afianzar y continuar mejorando las acciones que ya se vienen implementando.

El secretario de Gestión Ciudadana destacó que “la idea de soberanía alimentaria es la que nos orienta a la hora de pensar en políticas públicas que promuevan la producción local de alimentos bajo cuidados sanitarios óptimos”.

“Hacemos un gran esfuerzo económico para sostener a médicos veterinarios, un laboratorio e insumos necesarios que permiten acompañar a los productores locales y garantizar la calidad en la carne porcina, como también avícola, ovina y bobina”, afirmó.

Finalmente, subrayó que "estas tareas son fundamentales para elevar la productividad y rentabilidad
de los emprendimientos porcinos, así como para fortalecer el control de la faena y la venta de carne, garantizando el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los criadores de cerdos y consolidando la cadena de valor del sector".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, sostuvo que “este programa municipal, que la gestión de Martin Pérez decidió potenciar, garantiza control y venta de carne porcina con certificación, ya que el 100% de la producción local se faena en nuestra Planta de Faena Municipal, con sello de aptitud".

Asimismo, subrayó que "ante el crecimiento de la actividad, se trabaja en los pasivos ambientales que genera la actividad con instalación de biodigestores y se articula con muchas instituciones públicas y privadas a fin de hacer crecer la cadena de valor de la carne de cerdo. Es un programa modelo en la Patagonia que crece año a año y hoy acompaña a más de 50 productores porcinos de Río Grande."

A través de estas políticas, el Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con el desarrollo productivo local, acompañando a los productores y garantizando a la comunidad el acceso a alimentos seguros y de calidad.

Te puede interesar

Con gran convocatoria, comenzó la capacitación "impulso digital" para empleados municipales

El Municipio de Río Grande dio inicio a la capacitación “Impulso Digital – Herramientas Digitales de Oficina”, destinada a personal administrativo municipal.

Comerciantes de Río Grande atraviesan una de las peores temporadas de ventas

La dueña de Izel Moda advirtió que las ventas cayeron al mínimo, incluso con descuentos y ofertas, y reconoció: “Ya no sé qué hacer, no tengo más ideas”.

ATE en la marcha universitaria: “Esto se tiene que terminar con la gente sacando a este presidente”

El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, participó de la marcha en defensa de la universidad pública en Río Grande y cuestionó con dureza las políticas del gobierno nacional, al señalar que “no hubo una sola medida que haya favorecido a la clase trabajadora”.