Hruby: “La deuda de la OSEF supera los 15 mil millones de pesos”
Mariana Hruby, presidenta de la OSEF, reconoció las dificultades económicas del organismo para afrontar las deudas que superan los 15 mil millones de pesos. La falta de fondos y el costo de los insumos son los principales factores que afectan su funcionamiento.
La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Mariana Hruby, brindó un panorama sombrío sobre la situación financiera de la entidad, que enfrenta una deuda de más de 15 mil millones de pesos. La funcionaria detalló que, si bien los ingresos mensuales alcanzan los 6.500 millones de pesos, estos no son suficientes para cubrir las obligaciones de la obra social, lo que ha obligado a realizar pagos parciales y a priorizar ciertas prestaciones.
En una conferencia reciente, la presidenta de la OSEF, Mariana Hruby, admitió las dificultades financieras que enfrenta la entidad para cumplir con sus compromisos "la única realidad es que ingresan 6.500 millones mensuales y no alcanzan. Estamos todo el tiempo viendo qué prestaciones se cancelan, qué pagar, qué no pagar. Hacemos pagos parciales tratando de darle un poco a cada uno para que no se corten las prestaciones”, reconoció la funcionaria.
Hruby negó que los problemas de la OSEF se deban a una mala gestión y aclaró que, según el último informe del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, el verdadero problema radica en la falta de financiamiento "con plata cualquiera gestiona, pero sin fondos es muy difícil, sobre todo en la situación que venimos atravesando estos últimos años”, señaló.
La presidenta de la OSEF también mencionó que los fondos que recibe la obra social provienen únicamente de los aportes y contribuciones, lo que hace necesario un incremento en los aportes para poder solventar la deuda. A pesar de haber presentado proyectos al Gobierno y explorar otras alternativas, Hruby destacó la difícil situación financiera que enfrenta la entidad.
La ayuda financiera otorgada por el Gobierno Provincial en dos ocasiones, así como la Ley 1.540, que también otorgó asistencia económica, fueron reconocidas por la presidenta como apoyos clave para la OSEF en este contexto de crisis. Sin embargo, la deuda continúa creciendo, principalmente debido a los altos costos de los insumos médicos y medicamentos, así como las obligaciones con las clínicas y otros prestadores de servicios.
En relación con la Clínica San Jorge, cuya deuda asciende a 3 mil millones de pesos, Hruby detalló que se han realizado pagos parciales, incluyendo uno el viernes y otro el martes "pedimos una ayuda financiera basada en adelanto de aportes para poder llegar a un mínimo que él necesita”, expresó sobre la deuda que reclama el titular del sanatorio privado, Carlos Sánchez Posleman.
A pesar de la crisis, Hruby aseguró que las prestaciones urgentes están garantizadas "las prestaciones no se cortan. Nosotros tenemos garantizadas las urgencias”, afirmó con respecto a la atención a los afiliados. Sin embargo, los pagos parciales y la deuda creciente reflejan la gravedad de la situación económica que atraviesa la OSEF.
Te puede interesar
Tierra del Fuego, entre las provincias con menos juicios laborales: ¿ventaja o reflejo de la crisis?
Así se desprende de un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, detallando que en Tierra del Fuego existen solo 31 juicios laborales sin resolver. La Pampa con 11 casos y Formosa con 9 completan el podio.
"Invito al legislador a acercarse al Ministerio si tiene dudas y le daremos todas las explicaciones"
Así lo manifestó la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, quien respondió las críticas del legislador Raúl Von der Thusen sobre el censo de discapacidad, las pensiones y la gestión de los recursos provinciales, remarcando los datos concretos y el trabajo que se realiza en Tierra del Fuego.
Tierra del Fuego destaca con un incremento del 25,4% en sus exportaciones durante 2024
Las exportaciones de Tierra del Fuego crecieron un 25,4% en 2024, alcanzando más de 413 millones de dólares. El petróleo crudo, el gas y los mariscos fueron los productos más destacados. La región Patagonia también mostró un notable aumento en sus exportaciones.
El Gobierno Provincial solicitó información oficial sobre el vuelo chárter de Lufthansa a las Islas Malvinas
El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, solicitó información oficial tanto a la ANAC como a la EANA sobre el estado del vuelo chárter que habría realizado Lufthansa desde Múnich con destino a las Islas Malvinas.
Inicia la Rematriculación de Profesionales en Psicología en la Región
La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 13 de junio. El trámite consta de una instancia virtual y otra presencial ante el área de Fiscalización Sanitaria.
Miradores Fueguinos: convocan a Muralistas para una Nueva Intervención Artística
La convocatoria estrá abierta hasta el día 31 de marzo.
Rabassa insta a las autoridades a consultar a expertos para enfrentar futuras catástrofes naturales
El Dr. Jorge Rabassa, especialista en riesgos naturales, instó a las autoridades a aprovechar el conocimiento de expertos y consultar información científica para mitigar los efectos de tragedias naturales, como las ocurridas en Bahía Blanca y posibles sismos en Tierra del Fuego.
“No comparto que cuando nos jubilemos la OSEF nos tenga que atender”, manifestó Fernández
Gustavo Fernández, titular de la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego, manifestó su rechazo a la reforma de la OSEF que obligaría a los empleados del Banco Tierra del Fuego a aportar a la obra social estatal. En su lugar, propone que los jubilados continúen con sus obras sociales sindicales.