"El Hospital Regional de Río Grande y el Bichito de Luz son proyectos esenciales para la provincia"

Así lo adelantó el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, quien abordó las obras prioritarias de salud y los desafíos para el financiamiento, destacando las opciones de deuda para avanzar con importantes proyectos.

En una entrevista brindada a FM Master’s, Francisco Devita, ministro de Economía de Tierra del Fuego, se refirió a las principales obras de infraestructura que se llevarán a cabo este año, haciendo énfasis en la necesidad de financiamiento para continuar con proyectos como los hospitales de Ushuaia y Río Grande, además de abordar la situación fiscal y las próximas licitaciones.

Esta mañana, el ministro Francisco Devita conversó con FM Master’s sobre los proyectos clave en Tierra del Fuego para el presente año. Uno de los puntos destacados fue la importancia de las obras de infraestructura en el sector salud, específicamente los hospitales de Ushuaia y Río Grande.

En esa línea, Devita explicó que "las obras más emblemáticas que debemos terminar sí o sí son el Hospital Regional de Ushuaia". En cuanto al Hospital Regional de Río Grande y el Centro de Salud Mental, mencionó que "la construcción de un centro de salud mental dentro de la ciudad de Río Grande que se conoce como Bichito de Luz" es otro de los proyectos fundamentales.

El ministro detalló también que, debido a la dificultad de acceder a financiamiento público, el gobierno provincial había explorado soluciones alternativa "el año pasado lo que hicimos fue tratar de celebrar algún convenio para poder tener ese financiamiento. Por ejemplo, nosotros verificamos que la Agencia de Recaudación Fueguina tenía plazo fijo, entonces le propusimos al AREF  hacer un convenio que nos puedan otorgar 2.000 millones de pesos para que nosotros podamos avanzar justamente con estos procesos licitatorios”.

El tema de la calificación financiera de la provincia también fue abordado en la conversación. Devita celebró la mejora en la calificación de Tierra del Fuego, que fue reflejada por consultoras internacionales, lo cual le facilita al gobierno tomar deuda en condiciones más favorables "es muy importante, muy importante también para potenciales inversores que en algún momento tengan algún interés de poder invertir en nuestra provincia”, comentó el ministro.

En relación a los bonos que podría emitir la provincia, Devita indicó que “en la actualidad tenemos, de lo que sucedió en el último tiempo, tuvimos una ley de emergencia en seguridad que nos habilita a llevar a cabo un endeudamiento”, aunque subrayó que todo debe pasar por un largo proceso de aprobación interna antes de concretarse.

A pesar de las dificultades, Devita destacó que “si lográramos que los planetas se alineen y tengamos todos los autorizados pertinentes, siempre el inversor al momento de pensar si ese bono o si el instrumento puntual con el que nosotros salgamos puede llegar a ser interesante, siempre toma en cuenta las consideraciones de calificación que hace este agente de calificación internacional".

Por último, el ministro recalcó que la búsqueda de financiamiento continúa, pero el enfoque principal está puesto en "lograr que los proyectos de salud, que son fundamentales para la provincia, sigan avanzando", cerró Devita.

Te puede interesar

El Municipio lanza la diplomatura en Cannabis Medicinal: Abordaje integral para la práctica profesional

La misma está dirigida a profesionales médicos y odontólogos con capacidad de prescripción en Tierra del Fuego.

Condenan al joven que intentó matar a otro a a la salida de un boliche

El Tribunal desestimó el planteo de la defensa y declaró culpable al agresor por el intento de homicidio.

Desde Río Grande al corazón de la isla: Blanco Nieve lleva sus productos a Tolhuin

Marcela Cárdenas, delegada gremial de Blanco Nieve y secretaria de SOIVA, detalla la situación actual de la fábrica textil fueguina, el impacto de las medidas económicas y la estrategia de venta directa para sostener el empleo.

Viví el fin de semana con diversas actividades en Río Grande

El Municipio de Río Grande invita a disfrutar de un fin de semana con múltiples actividades culturales, recreativas y ambientales para todas las edades.

“Acá el gran ordenador tiene que ser el Estado”: Calisaya reclamó un programa concreto frente al avance de jaurías

Javier Calisaya, subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana de Río Grande, analizó la problemática de los perros asilvestrados y reclamó al gobierno provincial medidas concretas para su control.

Elecciones legislativas: fin de los sobres y del cuarto oscuro en Tierra del Fuego

La secretaria electoral, Dra. Paula Bassanetti, explicó cómo será la votación con boleta única el 26 de octubre, detalló el operativo logístico y las sanciones a quienes no concurran a las urnas.