ANMAT recomienda separar el uso de protectores solares y repelentes
El ente sostiene que la aplicación simultánea de estos dos productos da como resultado la disminución de la eficacia en el factor de protección solar y un aumento de la irritación y toxicidad en la piel por los repelentes.
El ANMAT recomienda no aplicar de manera simultánea protectores solares y repelentes de insectos, ya que se trata de productos cuyas indicaciones de aplicación son diferentes, lo que da como resultado la disminución de la eficacia en el factor de protección solar y un aumento de la irritación y toxicidad en la piel por los repelentes.
Desde el Ministerio de Salud advirtieron a la ciudadanía sobre un reciente informe de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de la ANMAT que indica que la aplicación de manera simultánea de protectores solares y repelentes de insectos no resulta segura ni eficaz, por lo cual se aconseja su uso por separado: esto se debe a que sus fórmulas e indicaciones de aplicación son diferentes.
Según el estudio, utilizar al mismo tiempo productos cuyas indicaciones de aplicación son diferentes da como resultado la disminución de la eficacia en el factor de protección solar y un aumento de la irritación y toxicidad al momento de la absorción en la piel del principio activo que se encuentra en los repelentes de insectos, concluyendo en la incompatibilidad de ambos productos al 100%.
El protector solar requiere reaplicación frecuente para mantener su eficacia contra la radiación UV, mientras que el repelente de insectos no debe aplicarse en exceso, ya que esto podría aumentar el riesgo de toxicidad por el activo repelente.
Un dato importante a tener en cuenta: los mosquitos de la especie Aedes aegypti suelen atacar, de manera más frecuente, durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, momentos en los que el índice UV no es tan alto y no requiere el uso fundamental de los protectores solares.
En consecuencia, el ANMAT recomienda utilizar de forma separada protectores solares y repelentes de insectos de uso humano aprobados por este mismo.
En conclusión, primero se recomienda aplicar el protector solar antes de exponerse al sol, de forma generosa y uniformemente en toda la piel (se recomienda usar un producto con SPF de al menos 30) y esperar entre 20 y 30 minutos (leer la indicación del fabricante en el envase) para que se absorba completamente. Después, aplicar el repelente de insectos.
Algo a recordar es que se debe reaplicar el protector solar ante sudor excesivo, luego de tomar un baño o nadar, según la frecuencia indicada por el fabricante, así como también el uso de repelentes aprobados por el ANMAT.
Te puede interesar
Sismo en Santa Cruz: un movimiento de 5.2 grados sacudió la zona de Río Turbio
El evento fue sentido también en El Calafate, con menor intensidad.
Mauricio Macri: “Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner destruyeron la Argentina”
El expresidente y titular del PRO pidió “ordenar la macroeconomía” para armar una base sólida del país de cara al futuro.
La AFA presentó un acuerdo histórico con Win Investments para financiar a los clubes del fútbol argentino
El convenio convirtió a la Asociación del Fútbol Argentino en al primera federación del mundo en institucionalizar esta herramienta.
Cuánto hay que ganar para ser de clase media alta en Argentina
Por medio de los datos del INDEC se logró determinar cuánto debe ganar una familia para pertenecer a la clase media alta.
Dos salarios mínimos cubren 8 días de gastos de una familia
Sin acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno volvió a establecer de manera unilateral un aumento del sueldo básico para trabajadores registrados: pasó de $ 296.832 en marzo a $ 302.600 en abril, un incremento de $ 5.768. Con esta actualización perdió 3 puntos respecto a la inflación acumulada hasta marzo.
Milei habló de su reelección y de los “impresentables” a los que recibía el papa Francisco
El presidente se mostró abierto a competir por un nuevo período en 2027. También abordó la relación con su vice y el pedido de perdón a Francisco