
Soberanía científica: Argentina sanciona la primera Ley de Hongos Medicinales del país
Misiones aprobó por unanimidad el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.
El ente sostiene que la aplicación simultánea de estos dos productos da como resultado la disminución de la eficacia en el factor de protección solar y un aumento de la irritación y toxicidad en la piel por los repelentes.
PAÍS15/01/2025
19640 Noticias
El ANMAT recomienda no aplicar de manera simultánea protectores solares y repelentes de insectos, ya que se trata de productos cuyas indicaciones de aplicación son diferentes, lo que da como resultado la disminución de la eficacia en el factor de protección solar y un aumento de la irritación y toxicidad en la piel por los repelentes.
Desde el Ministerio de Salud advirtieron a la ciudadanía sobre un reciente informe de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de la ANMAT que indica que la aplicación de manera simultánea de protectores solares y repelentes de insectos no resulta segura ni eficaz, por lo cual se aconseja su uso por separado: esto se debe a que sus fórmulas e indicaciones de aplicación son diferentes.
Según el estudio, utilizar al mismo tiempo productos cuyas indicaciones de aplicación son diferentes da como resultado la disminución de la eficacia en el factor de protección solar y un aumento de la irritación y toxicidad al momento de la absorción en la piel del principio activo que se encuentra en los repelentes de insectos, concluyendo en la incompatibilidad de ambos productos al 100%.
El protector solar requiere reaplicación frecuente para mantener su eficacia contra la radiación UV, mientras que el repelente de insectos no debe aplicarse en exceso, ya que esto podría aumentar el riesgo de toxicidad por el activo repelente.
Un dato importante a tener en cuenta: los mosquitos de la especie Aedes aegypti suelen atacar, de manera más frecuente, durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, momentos en los que el índice UV no es tan alto y no requiere el uso fundamental de los protectores solares.
En consecuencia, el ANMAT recomienda utilizar de forma separada protectores solares y repelentes de insectos de uso humano aprobados por este mismo.
En conclusión, primero se recomienda aplicar el protector solar antes de exponerse al sol, de forma generosa y uniformemente en toda la piel (se recomienda usar un producto con SPF de al menos 30) y esperar entre 20 y 30 minutos (leer la indicación del fabricante en el envase) para que se absorba completamente. Después, aplicar el repelente de insectos.
Algo a recordar es que se debe reaplicar el protector solar ante sudor excesivo, luego de tomar un baño o nadar, según la frecuencia indicada por el fabricante, así como también el uso de repelentes aprobados por el ANMAT.

Misiones aprobó por unanimidad el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.

La ceremonia de zarpada marcó el comienzo de la campaña número 122 que emprende nuestro país.

Las ventas sufrieron el impacto de la incertidumbre política generada en octubre y la inestabilidad financiera del país.

Con un plan al 2030 busca integrar la conservación y la producción para consolidar un sector forestal competitivo, sostenible y con valor agregado.

La causa avanza sobre un presunto esquema de favores a droguerías y desvío de fondos públicos, con mensajes, pagos y vínculos internos bajo análisis judicial.

El SMVM acumula una baja de 35% desde fines de 2023. La pérdida del poder adquisitivo sitúa al salario mínimo por debajo del nivel de 2001.

Casación consideró arbitraria la decisión de exigir resolver en un plazo exiguo la situación procesal de los imputados o ampliar sus imputaciones.

El ex secretario de Energía se refirió al reordenamiento del sector y al rol de Terra Ignis.