El proyecto ilegal de “reurbanización” británico en las Islas Malvinas y su impacto para la Argentina
El gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas comunicó recientemente que el equipo de Defence Infrastructure Organisation (DIO) del Reino Unido culminó su trabajo de seis meses en el territorio con el objetivo de “reurbanizar” las Islas.
El gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas comunicó recientemente que el equipo de Defence Infrastructure Organisation (DIO) del Reino Unido culminó su trabajo de seis meses en el territorio con el objetivo de “reurbanizar” las Islas. En este contexto, el Director General de la DIO, Mike Green, visitó Malvinas para monitorear el trabajo realizado, algo que desde Argentina puede suscitar críticas por su implicancia en la consolidación de la presencia británica en un territorio disputado.
Se trataba de un programa de construcción de 10 años, en colaboración con el Mando Estratégico del Reino Unido, Defence Equipment and Support y el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas. Bajo el pretexto de reurbanización con la construcción de una nueva escuela primaria o mejoras de infraestructura, el Reino Unido construyó el embarcadero de Mare Harbour, un sistema de defensa aérea terrestre y emplazamientos de radar de defensa aérea.
La multiplicidad de inversiones ha generado posturas contrapuestas: por un lado, el por qué los británicos optan por sostener a altos costos su presencia militar y civilmente ilegal a una distancia tan grande; y por el otro, la legitimidad de este tipo de acciones para la Argentina que, sin dudas, demuestran la imposición británica por sobre la resolución de la disputa de soberanía en la que tanto se insiste. Buenos Aires debe reforzar su postura frente al avance británico en las Islas Malvinas que poco respeta el derecho internacional y la legitimidad argentina por sobre el territorio.
Estos proyectos realizados por los británicos tienen cierto impacto en la comunidad local, tanto militar como civil, porque si bien reflejan mejoras para la población, también refuerzan la percepción de una ocupación permanente. Este tipo de inversiones no solo consolidan la presencia británica ilegal, sino que también ignoran el reclamo legítimo de soberanía de nuestro país sobre las islas.
Lo que para algunos es “reurbanizar” las Malvinas, para otros es consolidar la presencia militar en un territorio que no puede militarizarse unilateralmente. Argentina no debe “dormirse” frente a estas acciones ilegales que el Reino Unido está llevando a cabo sin algún tipo de autorización, así como también cuestionar y reclamar la intervención de la comunidad internacional para que se respete el derecho internacional y se avance en una solución pacífica y negociada que reconozca la soberanía argentina sobre las islas.
Te puede interesar
Tours de compras a Chile: qué se puede traer, qué no, y cuál es el límite en dólares
Las normativas de la ARCA son claras respecto a los objetos que se pueden ingresar al volver a la Argentina. Electrodomésticos, la gran prohibición.
Cambio clave en el cobro con tarjetas prepagas: cómo afecta a Mercado Pago y otras billeteras virtuales
Las tarjetas prepagas tendrán el mismo plazo de acreditación que las de débito y no el de las de crédito, como ocurre actualmente.
El Gobierno redefinió la Defensa Nacional y habilita a actuar a las fuerzas armadas en “zonas de interior”
La ampliación de las competencias de las Fuerzas Armadas y el reconocimiento de amenazas modernas como el ciberespacio y el terrorismo marcan un cambio de paradigma.
Según un informe del Gobierno, la pobreza cayó en el tercer trimestre del año hasta 38,9%
El Ministerio de Capital Humano hizo esa estimación en base a datos del Indec. La última medición oficial, que tiene frecuencia semestral, había marcado un 52,9 por ciento para la primera mitad de 2024.
Murió la Ley de Alquileres: todos los inquilinos deberán pagar este monto adicional a partir de enero
Dieron a conocer el incremento que deberán abonar desde el año entrante quienes se encuentren bajo esta modalidad.
Los hospitales de Jujuy dejarán de ser totalmente gratuitos: la provincia creó un seguro obligatorio
Tendrá un costo que ronda los 50 mil pesos. Estarán exceptuados de pagarlo quienes demuestren bajos ingresos. Aseguran que vendedores ambulantes, taxistas y feriantes, entre otros, tienen capacidad de pago.