Privilegios judiciales: "Esto no pasa en ningún lado", aseguró Giménez

El abogado Francisco Giménez expuso graves irregularidades en la designación de jueces y la falta de control sobre los gastos judiciales, reclamando una reforma integral del sistema.

Esta mañana, el abogado Francisco Giménez dialogó con Radio Provincia, donde expresó profundas críticas al sistema judicial de Tierra del Fuego, señalando irregularidades en la designación de jueces y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Giménez calificó como "privilegio inaceptable" la ausencia de controles en el Poder Judicial y apuntó contra la falta de reformas para garantizar un servicio de justicia eficiente y accesible para la ciudadanía.

En primer lugar, el Dr. Francisco Giménez sostuvo que "esto no pasa en ningún lado, y es un privilegio que hay que revisar, porque no tiene ningún tipo de justificación" y subrayó que "ningún poder judicial debería manejar fondos públicos sin un tribunal de cuentas o auditorías".

A modo de comparación, destacó que el presupuesto judicial es "similar al de un municipio", pero sin responsabilidades como salud, obras públicas o servicios básicos.

Por otro lado, Giménez criticó la falta de transparencia en el Consejo de la Magistratura, calificando su funcionamiento como "una puesta en escena". Según el abogado "desde el momento en que alguien se inscribe, ya sabemos quién va a ser elegido".

Además, cuestionó la reciente decisión de suspender la elección de jueces en Ushuaia para esperar la llegada de nuevos consejeros, describiéndolo como "una desprolijidad absoluta" que afecta la credibilidad del sistema.

"Es inaceptable que los jueces o jurados cambien en medio de un concurso", aseguró, agregando que "la lógica sería declarar nulo el proceso y comenzar de nuevo si no logran ponerse de acuerdo en un año".

En cuanto a las reformas necesarias, Giménez propuso modificar la Constitución para incluir modelos más democráticos y transparentes en el Consejo de la Magistratura. Según afirmó "debería haber un representante de la ciudadanía y eliminar la participación perpetua del fiscal de Estado, que no tiene ninguna razón de ser en este organismo".

Por último, el Dr. Francisco Giménez, también lamentó la oportunidad perdida de una reforma constitucional que hubiera permitido abordar estos problemas estructurales "la provincia necesita ser refundada con una nueva Constitución que elimine las corporaciones políticas y garantice sistemas de control efectivos", concluyó.

Te puede interesar

Desvían un vuelo a Río Gallegos por el mal clima en Río Grande

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía arribar a Río Grande fue desviado este miércoles a Río Gallegos, debido a las malas condiciones meteorológicas que impedían el aterrizaje en su destino original.

El Concejo Deliberante reafirma su compromiso con el diálogo y la participación democrática

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad es, por esencia, una institución pública que privilegia el diálogo, la construcción colectiva y la participación activa de todos los vecinos y vecinas.

Seguridad vial: Más de 400 controles en lo que va de abril

La Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande continúa realizando controles de alcoholemia y documentación en diferentes sectores de la ciudad.

‘Operativo SUBE’ en la UTN de Río Grande: el Municipio realizó más de 70 trámites

La Universidad Tecnológica Nacional fue el punto de encuentro entre el Municipio de Río Grande y la comunidad educativa, en el marco de una nueva jornada del Operativo SUBE.

Disfrutá del fin de semana largo en Río Grande

Río Grande celebra este fin de semana largo con una agenda repleta de actividades para disfrutar en familia y con amigos.

El Concejo debatió una variada cantidad de proyectos que se encontraban en comisión

Este miércoles los Concejales llevaron a cabo una reunión de comisión en la cual analizaron y debatieron junto a invitados una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques de cara a la próxima sesión ordinaria.