Tierra del Fuego adhiere al "Pacto para el Futuro" de la ONU frente al cambio climático y el extractivismo en el Atlántico Sur
Esta adhesión, presentada formalmente por el Gobernador Gustavo Melella ante el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, representa un claro mensaje de compromiso con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro más equitativo, en una provincia que cuenta con contexto geopolítico complejo.
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur expresó su firme intención de adherir al "Pacto para el Futuro" de las Naciones Unidas. Esta adhesión, presentada formalmente por el Gobernador Gustavo Melella ante el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, representa un claro mensaje de compromiso con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro más equitativo, en una provincia que cuenta con contexto geopolítico complejo.
Cabe destacar que el Pacto para el Futuro es una iniciativa global que busca enfrentar los desafíos más urgentes del presente y del futuro, con énfasis en el desarrollo sostenible, el derecho internacional y la protección del medio ambiente.
Mediante nota, el Gobernador Melella subrayó que la provincia ya está experimentando de forma directa las consecuencias de la depredación de recursos naturales indiscriminada que se da. El Mandatario se refirió a esto señalando que “el deterioro en el manejo y gestión de los recursos naturales no es solo un problema ambiental, sino que también está relacionado a una serie de desafíos geopolíticos, dada la situación de colonialismo que perpetúa una explotación indiscriminada de sus recursos naturales, desoyendo las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”.
"La provincia de Tierra del Fuego, al igual que muchas otras regiones del mundo, se enfrenta a amenazas tanto globales como locales que requieren una acción decidida y conjunta", destacó el Gobernador en su mensaje.
En esta línea, Melella destacó que “la adhesión al "Pacto para el Futuro" es también un llamado de atención a la comunidad internacional para que se reevalúen no solo los modelos de desarrollo de carácter extractivistas que hoy se dan en nuestro territorio, en un contexto de colonialismo que contraría las recomendaciones de Naciones Unidas”.
Melella concluyó destacando que “la provincia de Tierra del Fuego, al sumarse a esta iniciativa, se coloca en la vanguardia de un movimiento internacional que aboga por un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la desigualdad, la protección del ambiente, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la defensa del multilateralismo como pilar fundamental del derecho internacional".
En este sentido, subrayó la disposición de la provincia para colaborar con gobiernos nacionales y subnacionales, así como con otros actores internacionales, en la construcción de una nueva gobernanza global que aborde los desafíos del siglo XXI, tal como se planteó en la Cumbre del Futuro de la ONU.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que “a pesar de los avances en la cooperación internacional y las declaraciones en defensa del ambiente, la situación en el Atlántico Sur refleja una profunda contradicción: mientras los organismos internacionales insisten en la necesidad de una mayor protección de los recursos naturales por parte de los estados soberanos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantiene bases militares maquilladas de un pretendido gobierno ilegítimo que ignora y desoye los reiterados llamados de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización, conjugando ocupación ilegítima con una política de desarrollo que específicamente en esta parte del mundo promueve la expoliación de sus recursos naturales”.
“Es en función de ello que consideramos que esta adhesión al Pacto para el Futuro refuerza la creciente relevancia de los gobiernos provinciales en la toma de decisiones que reconocen su rol central no solo en la mitigación del cambio climático, sino también en la lucha contra las estructuras coloniales y extractivistas que siguen perpetuando la desigualdad y la depredación de los recursos naturales”, subrayó.
Te puede interesar
El Centro Popular de Cultura realizará su muestra anual
El Centro Popular de Cultura, dependiente de la Secretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Educación de la provincia, llevará adelante la muestra anual de sus talleres en toda la provincia.
Los campeones del Mundial de Tango 2024 ofrecerán clases magistrales gratuitas en la provincia
Se trata de Sebastián Martínez y Ayelén Morando, destacados bailarines integrantes de prestigiosas compañías internacionales y ganadores del Mundial de Tango 2024 en categoría Escenario. Cabe resaltar que la actividad no requiere inscripción previa.
Paritarias docente: "La oferta presentada fue lo máximo que la provincia podía afrontar"
El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, aclaró los avances y desafíos en las negociaciones salariales con el SUTEF, señalando que el diálogo se desarrolla en un clima de tensión tras las críticas del gremio por el “cierre unilateral” de la mesa paritaria, a lo cual respondió que “no es que se cerró unilateralmente, sino que se ofreció lo máximo que estaba dentro de las posibilidades reales de la provincia”.
El gobierno actualizó el programa "Llegó el Gas" para ampliar el acceso a más familias
Con el objetivo de continuar conectando a más usuarios del subsidio de GLP, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Economía modificó la normativa vigente del programa “Llegó el Gas”.
64 años de la histórica proeza de Juan José Degratti: de Ushuaia a Alaska en moto
Hoy se cumplen 64 años de la épica aventura de Juan José Degratti, quien en 1960 se convirtió en la primera persona en viajar de Ushuaia a Alaska en moto, recorriendo 28.800 kilómetros con una moto "alpino", un casco improvisado y un espíritu indomable.
Tierra del Fuego es una de las provincias que no se sumaría al ‘blanqueo’ de dólares que propone Milei
Tierra del Fuego es una de las provincias que no se adheriría al 'blanqueo' de dólares que impulsa el gobierno de Javier Milei. Tras el rechazo de Buenos Aires, otros distritos se suman a la negativa. Consideran que se trata de “una amnistía para evasores”.