“La fiscal anterior no hizo absolutamente nada”, afirmó María Elena Delgado
María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, expresó sus esperanzas tras el reciente cambio de fiscales y la designación de los letrados Ariel Pinno y Mónica Macri, con los cuales se reunirá hoy, y a su vez manifestó que en 16 años no hubo avances significativos en la causa de su hija dado a que la gestión anterior de Laura Urquiza siempre fue distante y poco receptiva.
Esta mañana, en una entrevista con el programa radial Génesis de FM Origen, María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, compartió su perspectiva y las esperanzas renovadas en torno a la investigación por la desaparición de su hija, tras el reciente cambio en el equipo fiscal asignado al caso y el reciente nombramiento de los fiscales Ariel Pinno y Mónica Macri, reemplazando a Laura Urquiza, cuya gestión fue criticada por la madre de Sofía por falta de avances.
En primer lugar, Delgado mencionó que en la jornada de hoy se reunirá con los nuevos fiscales para solicitar la reactivación de varias pistas, la revisión de llamadas pendientes y la renovación de la colaboración con Chile en la búsqueda de su hija "estoy contenta porque vamos a tener nuevos fiscales”, afirmó Delgado, quien también expresó sus expectativas de que este cambio traiga “novedades en la causa” y un enfoque renovado en la búsqueda de su hija.
A su vez, Delgado relató su frustración con la fiscal Urquiza, a quien señala de haber llevado adelante una gestión sin avances "ya hacía años que estaba esta fiscal en la causa y no hizo absolutamente nada. Una sola reunión estuve con ella”, manifestó y señaló que, las pocas veces que buscaba información “me atendían la gente que trabaja con ella”, resaltando que nunca recibió una respuesta directa de Urquiza ante los pedidos que consideraba urgentes para avanzar en la causa.
Entre las solicitudes que Delgado presentará a los fiscales, destaca la revisión de pistas e indicios previos que, según ella, fueron ignorados por la gestión anterior "nosotros seguimos buscando a Sofi todo el tiempo”, expresó, explicando que en el último año surgieron “llamados con pistas, con también fotos que manda la gente, que se tenían que trabajar, pero no se hizo”.
Subrayando que “hay varias cosas que quedaron descolgadas” y que espera que ahora, con los nuevos fiscales, se retomen estas líneas de investigación.
En este sentido, la madre de Sofia hizo un llamado urgente a reactivar el convenio de cooperación con Chile, el cual fue interrumpido, dejando al caso sin presencia en el país vecino. "mi hija puede vivir tranquilamente en Porvenir, porque allá nadie conoce la causa de Sofi”, advirtió, explicando que las autoridades chilenas desconocen el caso y que “ellos buscan sus desaparecidos, no de otros países, pero con un convenio se podría hacer algo”.
Por lo tanto, Delgado enfatizó que en localidades como Porvenir, en Chile, las personas no tienen información sobre Sofía, y esto podría dificultar su identificación en caso de que estuviera en esa zona.
Asimismo, también se refirió a la importancia de contar con una imagen actualizada del rostro de Sofía, acorde a su edad actual "la última imagen oficial es de hace como 4 o 5 años atrás, y no surgen muchos cambios en el rostro”, dijo, mencionando que aunque la familia ha compartido versiones aproximadas “no son oficiales”.
Pese a ello, estas imágenes han sido difundidas ampliamente por organizaciones y personas solidarias, y han sido cruciales en la búsqueda.Por lo tanto, la madre de Sofía adelantó que, en este nuevo contexto, solicitará a los fiscales que trabajen en una actualización oficial que pueda ser distribuida en ambas naciones y en toda la región.
Por otro lado, María Elena reveló que fue victima de ataques en redes sociales y acoso por parte de una persona que solía hostigarla constantemente "cada vez que sale algo de Sofi, esta persona vuelve a atacarnos”, relató, refiriéndose a una mujer que, tiempo atrás, tuvo incluso una restricción judicial para impedir contacto con la familia.
Aunque estos episodios han disminuido, Delgado recalcó que “cuando salió la foto de una nena en otro caso, empezaron a decir que era mi hija y que yo no la quería reconocer”. De este modo, Delgado lamentó que las especulaciones y acusaciones infundadas sigan afectándola, aunque intenta mantenerse enfocada en la búsqueda de Sofía.
Por último, María Elena Delgado puntualizó en el encuentro que mantendrá hoy con los fiscales Pino y Macri, adelantando que es un paso adelante en la causa y dejando en claro que seguirá luchando por encontrar a su hija y de mantener viva la búsqueda en todos los frentes posibles "vamos con mucha esperanza a esta nueva reunión”, concluyó la madre de Sofía.
Te puede interesar
“Coto debería decir si defiende a Milei o a la soberanía”, sentenció Ferro
Gonzalo Ferro, Secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande, criticó los dichos del presidente Javier Milei sobre Malvinas y respondió a los cuestionamientos del legislador Agustín Coto, reafirmando el compromiso soberano del espacio Provincia Grande.
Este fin de semana se realizará una nueva edición de "Feriante del Fin del Mundo" en Río Grande
El evento se desarrollará el sábado 5 y domingo 6 de abril, de 12 a 21 horas, en el gimnasio de la Escuela Provincial Nº14, ubicado en Estrada 2022.
'El Abrigo de María': campaña solidaria para familias en situación de vulnerabilidad
El Comedor de María, ubicado en la Margen Sur de Río Grande, inició una colecta solidaria para recolectar abrigos destinados a personas y familias que atraviesan dificultades económicas.
El equipo de salud municipal concluyó exitosamente la diplomatura de la Universidad Nacional de La Plata
Más de 40 profesionales sanitarios del Municipio de Río Grande cursaron -durante un año- la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de Salud Comunitaria de la UNLP.
Inició un juicio por calumnias e injurias tras publicaciones falsas en redes sociales
El caso fue iniciado por una docente que busca limpiar su buen nombre después de que se difundiera información falsa sobre ella en redes sociales.
Río Grande es la ciudad más fría del país
Río Grande, se corona como la ciudad más fría del país con una temperatura de -3.6ºC y una sensación térmica de -7.4ºC, seguida por otras localidades en el sur de Argentina.