Proponen incorporar el concepto de “provincia archipielágica” a la Ley de Provincialización de TDF

El diputado de Unión por la Patria, Jorge "Koky" Araujo, presentó un proyecto para modificar la Ley N.º 23.775, que regula la provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de fortalecer su soberanía y autonomía.

El diputado Nacional, Jorge "Koky" Araujo ha presentado un proyecto de ley que propone incorporar el principio de "provincia archipelágica" conforme al artículo 46 A) de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. Esta modificación busca ajustar la ley de provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a las disposiciones de la ley 27.757, que redefine los límites exteriores de la plataforma continental argentina.

En ese marco, Araujo argumenta que, de aprobarse la ley, la provincia tendría derechos originarios sobre el lecho y subsuelo marino, así como sobre sus aguas interiores, ampliando su soberanía en un 35% del área marítima bajo jurisdicción argentina.

“La decisión de modificar el artículo 2° de la Ley 23.775 responde a la necesidad de reconocer la soberanía sobre los espacios interiores dentro de los límites del archipiélago”, afirmó.

A su vez, el diputado también aclara que, aunque la soberanía nacional recae en el Estado, es crucial que la provincia participe en la discusión sobre la explotación de sus recursos naturales "nuestra carta magna reconoce a las provincias por el principio del federalismo argentino su preexistencia jurídica. De ahí surge el artículo 124º de la Constitución Nacional, que establece que las provincias tienen dominio originario sobre los recursos en su territorio”, agregó.

Entre los fundamentos del proyecto, Araujo destacó que la Ley N.º 23.775, sancionada en 1990, estableció la provincialización de Tierra del Fuego pero carecía de definiciones precisas en sus límites "años más tarde, se incorporó una demarcación más clara, pero esta no consideró las características territoriales de nuestra provincia, que es archipelágica”, sostuvo.

El proyecto también subraya que Tierra del Fuego, como estado originario, tiene derecho a tomar decisiones autónomas sobre su territorio, lo que incluye la posibilidad de establecer órganos para su desarrollo económico y social "esto nos permitiría celebrar convenios de orden nacional e internacional, siempre que no sean incompatibles con la política exterior de la Nación”, concluyó Araujo.

Te puede interesar

Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a 138 años del Genocidio Selk'nam

En el marco de un nuevo aniversario del Genocidio Selk’nam se llevó a cabo un acto en las instalaciones de la Casa Cultural ‘Rafaela Ishton’ de la ciudad de Río Grande.

El Fiscal Federal dictaminó que tiene que jurar Dalila Nora

El fiscal federal Ramiro González dictaminó a favor de que Dalila Verónica Nora asuma la banca vacante tras el fallecimiento del diputado Héctor “Tito” Stefani, en el marco de la disputa legal iniciada por el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego.

Melella: "Discutamos todo, pero con los chicos en las aulas"

En medio de las tensiones por la falta de clases en gran parte de la provincia, el gobernador Gustavo Melella abordó la problemática docente, destacando los esfuerzos del Gobierno para garantizar el mejor salario posible dentro del actual contexto económico.

Melella encabezó la apertura de la exposición en conmemoración del Día de la Defensa Civil

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Río Grande la apertura de la muestra en conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil.

Tita: "Cuando los recursos no llegan, se perjudica a toda la sociedad"

El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, cuestionó los compromisos incumplidos del Gobierno Nacional, alertando sobre las tensiones generadas y su impacto en obras clave como viviendas, servicios sanitarios y otros proyectos fundamentales para la provincia.

Culminó con éxito el operativo de la oficina itinerante de "Llegó el Gas"

A lo largo de 2024, el programa “Llegó el Gas” logró incorporar a más de 100 familias beneficiarias y asesorar a numerosos vecinos y vecinas en toda la provincia, consolidándose como una política pública clave para mejorar la calidad de vida en Tierra del Fuego.