"Comencé como intermediario entre quienes necesitaban dinero y quienes querían prestarlo", sostuvo Nievas

Esta mañana, a la hora de prestar su declaración ante los magistrados, Walter Javier Nievas se defendió argumentando que actuaba como intermediario en préstamos de dinero y que nunca tuvo la intención de causar perjuicio económico a sus clientes.

Esta mañana, en el Superior Tribunal de Justicia de Río Grande, se dio inicio al juicio oral y público contra Walter Javier Nievas, un oficial de la Policía Provincial acusado de estafar a 93 familias por una suma superior a los 100 millones de pesos.

En esa línea, a la hora de prestar su declaración ante los magistrados, Nievas se defendió argumentando que actuaba como intermediario en préstamos de dinero y que nunca tuvo la intención de causar perjuicio económico. 

Asimismo, reconoció ser el responsable de la situación, explicando el origen de las transacciones financieras que lo llevaron al juicio y aclaró que no tuvo la intención de perjudicar a nadie “quiero decir que soy el único responsable de toda esta situación", afirmó y explicó que muchas personas cercanas a él también se vieron involucradas, pero sin su mala fe. 

Según él, todo comenzó a fines del 2020, cuando actuaba como intermediario entre personas que necesitaban dinero y aquellos que deseaban prestar capital.

Por lo cual, sostuvo que "en ningún momento tuve la intención de provocar un daño" y subrayó que su rol era simplemente de intermediario y que los contratos de mutuo que firmaba tenían el objetivo de formalizar los acuerdos entre ambas partes.

A su vez, Nievas detalló que, siendo abogado independiente además de oficial de la policía, fue consultado por compañeros que deseaban obtener una rentabilidad por su dinero.

Según su testimonio, él facilitaba los contratos de mutuo, donde los términos estaban claramente estipulados y todo marchaba bien hasta el 2021 “todo marchaba bien. Las personas que necesitaban dinero lo obtenían, y quienes tenían un capital extra veían aumentada su inversión", relató.

Sin embargo, reconoció que, en mayo del 2021, a raíz de una complicación médica por su diabetes, se produjeron retrasos en los pagos. A su regreso tras recuperarse, intentó regularizar la situación, pero nuevas personas comenzaron a sumarse al negocio, lo que, según Nievas, complicó las cosas.

Ante lo sucedido, Nievas admitió que utilizó incorrectamente el término "inversor", explicando que muchos de los involucrados creían estar participando en una operación financiera con altos rendimientos. 

"Reconozco que utilicé mal el término inversor, y que esto llevó a malentendidos", dijo y agregó que, a pesar de que usó la palabra, nunca tuvo la intención de engañar a las personas.

Teniendo en cuenta el gran número de perjudicados, Nievas insistió en que nunca buscó obtener un beneficio personal indebido, afirmando que los fondos eran utilizados para cumplir con los pagos comprometido “el dinero que utilizaba automáticamente salía hacia otras personas que también formaban parte de estos contratos de mutuo”, aclaró.

Asimismo, uno de los puntos clave en su defensa fue la afirmación de que nunca utilizó el dinero para fines personales “nunca usé la plata para mí. No tengo una vida lujosa ni me fui del país”, resaltó Nievas e hizo hincapié en que todo el dinero que pasó por sus manos fue para cumplir con los pagos a otros involucrados en los mutuos.

Por último, Nievas cerró su testimonio asumiendo su responsabilidad y lamentando la situación que se generó “yo me hago responsable como el único y principal responsable de no poder afrontar todo lo que se vino", concluyó.

Recordemos que, el juicio contará inicialmente con 20 testigos, y Nievas será defendido por la Dra. Rita Marchi, mientras que la acusación estará a cargo del Fiscal Mayor Martín Bramatti.

Te puede interesar

El Municipio promueve la educación ambiental en instituciones

El Municipio llevó adelante una jornada de educación ambiental en la Escuela Provincial N° 11 "Pioneros Fueguinos" de Estancia Sara. Un equipo de la Subsecretaría de Ambiente se reunió con alumnos y docentes para abordar dos temáticas fundamentales: el compostaje de residuos orgánicos y el sistema de reservas naturales urbanas de la ciudad.

El Municipio de Río Grande entregó equipamiento informático al Club Sportivo en su 56° aniversario

En el marco del Programa Municipal "Nodos de Inclusión Tecnológica", el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, realizó entrega de 10 tablets y 10 notebooks a la comisión directiva del Club encabezada por Noemí Torres. Acompañaron el gerente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Sebastián Bendaña, y el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Pablo Gattamora.

El Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” celebró su segundo aniversario

El CIM fortaleció y enriqueció la atención hacia las mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, así como también mejoró los espacios laborales de quienes trabajan en esta problemática.

Egresado de la UNTDF presentó un videojuego en 3D

Se trata de un proyecto audiovisual que reflexiona sobre la muerte y el duelo.

Hoy inicia el juicio contra el abogado y oficial estafador Walter Nievas

Recordemos que, Walter Javier Nievas era un oficial de la Policía Provincial de Río Grande que se encuentra acusado de haber estafado a 93 familias por una suma superior a los 100 millones de pesos.

Textil sin prorroga: “Este decreto nunca me conformó porque discriminó al sector" expresó Ramiro Caballero

En diálogo con FM Masters, Ramiro Caballero, director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), abordó la situación crítica que enfrentan varias empresas textiles de Tierra del Fuego, luego de que el Estado Nacional rechazara la adhesión de cinco compañías al régimen promocional.