La actividad económica registró una caída del 3% interanual en julio de 2024, acumulando para los primeros meses del año una contracción del 4,9%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una mejora de 0,8% respecto al mes precedente. Así lo reflejó el último informe de IGA-OJF.
La actividad económica cayó un 4,9% en lo que va del año
A pesar de la caída, por primera vez en el año, el indicador contabilizó en julio más sectores al alza y para la consultora, el nivel actual de la serie desestacionalizada se ubica 2% por encima del piso tocado en marzo.
"Durante julio la actividad económica registró una suba de 0,8% respecto de junio, de acuerdo a la estimación del IGA-OJF. Así, a pesar de una corrección a la baja que sufrió el sexto mes del año, el nivel actual de la serie desestacionalizada se ubica 2,0% por encima del piso tocado en marzo", explicó el documento.
"También vale destacar que por primera vez en el año nuestro indicador contabiliza más sectores al alza que a la baja en la comparación anual, aunque la incidencia de los sectores contractivos lleva al agregado a mostrar aún cifras negativas. Hacia adelante cabe esperar que se mantenga la tendencia de la actividad a recuperar algo de terreno, con la velocidad de la recuperación dependiendo de la mejora que se vea en los ingresos de las familias y en la recomposición del consumo", agregaron.
Actividad económica: cómo le fue a cada sector
- Agricultura y ganadería: Al entrar al tercer trimestre, las cifras de expansión del agro resultan mucha más modestas. Así, la producción agrícola se expandió 29,6% en julio, mientras que la ganadería cayó 1,6%, llevando a una suba en el agregado del sector de 6,3%. El acumulado, por su parte, refleja un crecimiento de 50,3%.
- Industria Manufacturera: La industria anotó en julio un crecimiento de 3,5% respecto de junio en la medición desestacionalizada. A su vez, la medición anual pasó de un rojo de 12,1% en junio a una merma de tan solo 0,8% en el séptimo mes. La mejora estuvo impulsada en parte por la buena cifra de producción en el sector oleaginoso (+60,9% i.a.), pero también por las mejoras anuales registradas en los sectores de minerales no metálicos (pasando de -33,6% en junio a -18,7% en julio), metálicas básicas (pasando de -33,2% en junio a -10,5% en julio), y maquinaria y equipo (pasando de -35,0% en junio a -16,7% en julio). El sector acumula una caída de 8,6% en los primeros siete meses del año.
- Electricidad, gas y agua: Después de la contracción de junio, en julio el sector de servicios volvió a anotar una suba, de 3,7% anual, dejando el acumulado de los meses transcurridos con una expansión de 0,7%. En el detalle de la energía eléctrica, la generación fue 3,8% superior a la del mismo mes del año pasado, explicado en el informe mensual de Cammesa por la expan-sión de 6,0% de la demanda, impulsada principalmente por la mayor demanda residencial.
- Minas y Canteras: La producción de petróleo crudo registró durante julio un aumento de 9,2% en la medición anual, mientras que la producción de gas natural creció 10,0%, llevando al sector de minas y canteras a anotar una expansión de 9,0%, y a resultar el rubro más dinámico del séptimo mes del año. En el acumulado, el sector observa un crecimiento de 6,0%.
Te puede interesar
El Gobierno reformó el Código Aeronáutico y avanza en la desregulación del sector
La norma elimina requisitos históricos, como la obligatoriedad de contar con tripulación o directivos argentinos, lo que podría traducirse en una menor participación nacional en puestos estratégicos dentro de la industria aérea.
El Gobierno agilizó el trámite para obtener de forma express el permiso para tenencia de armas
Se trata de una gestión digital que se realiza a través de la plataforma MiAnmac. Además los usuarios podrán solicitar también la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM).
$LIBRA: Milei eliminó la unidad investigadora y da por cerrado el caso
El Ejecutivo disolvió la UTI, creada tras el escándalo por la memecoin promocionada por el propio Presidente. Consideró que dio "cumplimiento a la tarea que le fuera encomendada". Pero se desconocen datos.
Anses: todas las prestaciones sociales que se pagan este martes 20 de mayo
El organismo previsional distribuye las jubilaciones mínimas, la AUH, y la AUE, entre otras prestaciones.
El Congreso del PJ se reúne este martes tras las recientes derrotas electorales
Sin Cristina Kirchner y con varios gobernadores en duda, el PJ se reúne este martes en un congreso virtual.
Horóscopo de hoy martes 20 de mayo
Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.