SETIA: "Estamos en plena recesión, si no hay un golpe de timón, esto no va a remontarse"

Rodrigo Cárcamo, secretario General del SETIA, habló sobre la crítica situación que atraviesa el sector textil en la provincia y destacó varios aspectos preocupantes, como la caída del consumo, la pérdida de empleos y la falta de políticas de contención a nivel nacional, lo que ha generado la baja de 200 puestos laborales.

En una entrevista con FM Master’s, Rodrigo Cárcamo, secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), expuso la crítica situación que enfrenta el sector textil, la cual ha provocado la pérdida de alrededor de 200 empleos directos en la industria textil.

En primer lugar, Cárcamo comenzó señalando “la verdad que es como veníamos anticipando desde los comienzos del año. Esta situación, con respecto a la caída tan profunda de consumo, obviamente iba a repercutir en los puestos laborales de nuestro sector".

En este sentido, explicó que la priorización de gastos básicos por parte de la población ha dejado a la ropa y el calzado en un segundo plano “la gente necesita priorizar sus ingresos en hacerse de comida y otras cuestiones esenciales".

A su vez, también abordó la cuestión de las importaciones y su impacto en la industria nacional “ahora ya se puede importar y etiquetar posterior. No sabemos qué es lo que se está importando porque antes se hacía en la aduana. Es muy peligrosa esa forma de trabajar porque no sabemos qué es lo que está ingresando", comentó Cárcamo, quien además alertó sobre la presencia masiva de prendas importadas, tanto en locales como en la calle.

"Hace un par de meses estuve en Buenos Aires y sí, se ven muchísimas prendas terminadas importadas, no solamente en los locales de venta, sino también en la calle, lo que solemos llamar manteros, prácticamente la totalidad de lo que estaban vendiendo era importado", sumó.

Por otro lado, refirió a la falta de políticas de contención y apoyo a la producción nacional es otro de los problemas que destacó el secretario general de SETIA “no hay tampoco políticas a nivel nacional de contención de ningún tipo. Estamos viendo que no hay un discurso, algún tipo de ley o de algo que proteja a la industria nacional en su conjunto, no solamente hablando del sector textil", lamentó.

En cuanto a la producción local, mencionó que la capacidad productiva está muy por debajo de lo esperado “en general está deprimido. Estamos hablando de capacidad productiva e instalada, en 30% con mucha suerte, en algunos casos 35% en los mejores casos. Hay otras empresas que han quedado en un 15 o un 20%", mencionó.

En esa línea, indicó que, en Tierra del Fuego, la producción incluye productos como sábanas y acolchados, además de tejidos crudos que son procesados en el continente.

Sin embargo, no hay señales de mejora en el corto plazo “estamos en plena recesión y, si no hay un golpe de timón, esto no va a remontarse como uno espera", concluyó.

 

 

Te puede interesar

Remada de bautismo en el marco de Octubre Rosa

Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.

Sin acuerdo con la empresa, los trabajadores de Camuzzi van al paro el 7 de octubre

El delegado gremial Horacio Correa confirmó que la medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional por la renovación del convenio colectivo.

Carlos Margalot: “Hoy la gente está endeudada, buscamos herramientas para aliviar la situación financiera”

Margalot planteó que la creciente deuda de los trabajadores obliga a buscar herramientas financieras más amplias que los créditos actuales.

El Municipio lanza la diplomatura en Cannabis Medicinal: Abordaje integral para la práctica profesional

La misma está dirigida a profesionales médicos y odontólogos con capacidad de prescripción en Tierra del Fuego.

Condenan al joven que intentó matar a otro a a la salida de un boliche

El Tribunal desestimó el planteo de la defensa y declaró culpable al agresor por el intento de homicidio.

Desde Río Grande al corazón de la isla: Blanco Nieve lleva sus productos a Tolhuin

Marcela Cárdenas, delegada gremial de Blanco Nieve y secretaria de SOIVA, detalla la situación actual de la fábrica textil fueguina, el impacto de las medidas económicas y la estrategia de venta directa para sostener el empleo.