Casi el 10% de los argentinos toman un crédito bancario para pagar deudas
El mayor porcentaje de deudas son con tarjetas de crédito.
9 de cada 10 argentinos están endeudados. Según un informe del Centro de Comerciantes Minoristas CBA, un 9% de ellos toman créditos bancarios para poder hacer frente a sus compromisos económicos.
La mayor cantidad de deudas se presentan en las tarjetas de crédito con un 26%, luego los siguen las deudas familiares con el 10%, el 9% con bancos, el 8% en servicios, colegio e impuestos, 7% alquileres y fiado y el 5% con prepagas tras los aumentos que tuvo durante el 2024.
El economista José Castillo explicó la situación y sostuvo que "más de la mitad de la población se endeudó desde fin del año pasado hasta ahora para comprar comida". De ese 9% que tomó deuda en crédito bancario, lo utilizó para pagar el saldo de la tarjeta de crédito.
En ese sentido detalló que cuando dejas un saldo 100% de la tarjeta corre esos riesgos. "Hay gente que con eso le acumula un saldo sin pagar, el banco le ofrece un crédito y la gente lo toma para pagar la deuda con la tarjeta", detalló.
Otra de las deudas es con los alquileres, más específicamente con las expensas: “Las expensas es terrible. El aumento astronómico de alquileres, lo que está pasando es terrorífico y al que le toca la renovación anual tiene 247%, o sea pagaba $100 mil y pasa a $350 mil. Los que están con la ley nueva tienen un ajuste del 60%. En CABA el 80% son departamentos, todo paga expensas y se han disparado en forma terrorífica”.
El futuro económico de Argentina
En cuanto al futuro económico del país, el economista aseguró: "El Gobierno juega a continuar el ajuste como sea, a haberle pasado la deuda del Banco Central a la Tesorería. El dinero que los bancos cobraban mensualmente eran $600 mil millones, no se emite más, pero lo van a seguir cobrando. El ajuste va a tener que ser más grande”.
Por último, explicó que el Gobierno va a esperar a que Donald Trump asuma como presidente: “Los niveles de endeudamiento argentinos no son sostenibles y ese es el problema estructural de la Argentina. La deuda es impagable. Ahora el problema que tiene el gobierno es que son impagables los próximos vencimientos. No tiene grado de financiación. Estamos a la espera de vemos si en noviembre gana Trump en enero asume y presiona al directorio del fondo”.
Te puede interesar
El FMI aprobará hoy un crédito de USD 20.000 millones para fortalecer las reservas del BCRA
Tras una larga negociación que siempre fue respaldada por la administración Trump, el directorio del Fondo dará luz verde a un crédito de Facilidades Extendidas a favor de la Argentina.
Hoy el INDEC dará a conocer la inflación de marzo
Los economistas estiman que tendrá una aceleración con respecto al mes anterior y se ubicaría por encima del 2,5%.
El “Gran Hermano” de ARCA: si no declarás tus cripto, vas al “confesionario”
Los contribuyentes tendrán que darle a ARCA la clave pública de su billetera de criptomonedas en el Impuesto sobre los Bienes Personales.
Pagos Anses: quiénes cobran la AUH este viernes 11 de abril
El organismo previsional distribuye la Asignación Universal por Hijo del cuarto mes del año y hoy cobran los beneficiarios que tienen el documento terminado en 2.
Horóscopo de hoy viernes 11 de abril
Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.
A cuánto está el dólar blue hoy viernes 11 de abril
Conocé la cotización del dólar blue de hoy viernes, 11 de abril de 2025.