Niveles normales para patologías respiratorias en Tierra del Fuego

Así lo informó el director General de Epidemiología y Sanidad Ambiental de Tierra del Fuego, Juan Petrina, quien señaló que, a excepción de las bronquiolitis en menores de dos años en Río Grande, el resto de las enfermedades respiratorias, como la influenza y la neumonía, se encuentran dentro de los niveles esperados.

El director General de Epidemiología y Sanidad Ambiental de Tierra del Fuego, Juan Petrina, comunicó que, con la excepción de las bronquiolitis en menores de dos años en Río Grande, el resto de las enfermedades respiratorias, como la influenza y la neumonía, se encuentran dentro de los niveles esperados.

En primer lugar, el director General de Epidemiología y Sanidad Ambiental de la provincia explicó que “las bronquiolitis en menores de dos años son las únicas que han aumentado por encima del promedio, y este incremento está relacionado con la temporada del año”.

Luego, al ser consultado sobre los síntomas que deberían llevar a los padres a buscar atención en un servicio de urgencias, Petrina aclaró “no hay un protocolo único, pero debemos tener en cuenta ciertos factores. No es lo mismo una persona joven y sana que alguien con una enfermedad crónica, como diabetes o asma, o los niños menores de dos años, quienes son más vulnerables debido a la inmadurez de su sistema inmunitario, al igual que los adultos mayores”.

A su vez, el titular de la cartera de Epidemiologia indicó que, en los casos de un niño sano, mayor de dos años “podemos esperar entre 24 y 48 horas con síntomas leves como moco, estornudos y tos. Si estos síntomas persisten y, especialmente, si van acompañados de fiebre, es recomendable consultar a un médico”, aseveró.

“En el caso de los menores de dos años, si además de los síntomas generales se observa que el bebé tiene dificultades para respirar, como aleteo nasal o movimientos exagerados del tórax, se debe acudir al médico sin demora”, sumó.

De igual forma, Petrina sostuvo que es sumamente importante que los padres “observen el estado del niño. Puede tener mucosidad y congestión, pero si se alimenta y actúa normalmente, podemos seguir su evolución. Hay que estar atentos a su ánimo y comportamiento”,

Finalmente, el funcionario provincial subrayó la importancia de vigilar la fiebre “consideramos fiebre a partir de 37,5 grados. Si la fiebre no baja y los síntomas empeoran después de 48 horas, es recomendable acudir a una guardia”, concluyó.

Te puede interesar

La Estación de Vigilancia Atmosférica Global inició una nueva campaña de medición de ozono sondeo

El Gobierno de la provincia junto al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) inició una nueva campaña de medición ozono estratosférico, relacionado al denominado "agujero de ozono".

El programa de alfabetización “Yo, si puedo” continúa brindando la posibilidad de aprender a leer y a escribir a adultos de la provincia

EL Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa de Alfabetización “Yo, sí puedo”, un método de alfabetización para adultos mayores de 18 años, para que aprendan a leer y escribir de manera fluida y así garantizar mayores oportunidades de acceso al mundo social y del trabajo.