País Por: 19640 Noticias28/05/2023

Fin de semana largo: 1,3 millones de personas viajaron por todo el país

El Previaje 4 y los extranjeros impulsaron un nivel de actividad 20% superior a 2018, última vez que el feriado patrio fue parte de un fin de semana largo.

Fin de semana largo

Unos 1,3 millones de personas realizaron viajes por el país durante el fin de semana largo, con el impulso que implicó el programa Previaje 4 y la celebración del Mundial de Fútbol Sub-20 que implicó motimiento turístico receptivo en distintas provincias.

Así lo aseguró un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico, indicó la entidad que nuclea a pymes de distintos sectores.

 “Entre el miércoles 24 y hoy domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras”, indicó la organización empresaria de pequeñas y medianas compañías.

“Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país”, continuaron.

En ese sentido, destacaron que el gasto total de 2023, en términos reales, es decir sin tomar en consideración la distorsión de la inflación en ese cálculo, resultó 111,2% superior al mismo fin de semana de 2018. “La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”, explicó CAME.

“En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018″, continuó la entidad.

Por su parte, específicamente el programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos este fin de semana, estimó la confederación pyme. Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos. El Mundial de Fútbol Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

De acuerdo a los números de CAME, los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época en la Provincia de Buenos Aires llegaron a 100% en Tandil, 85% en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, 80% en Junín y 85% en Chascomús. Para la CABA, en tanto, según las estimaciones del Ente de Turismo local, ingresaron 114.373 turistas y dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77 por ciento. Salta llegó a un nivel de ocupación hotelera de 95% en el distrito. Según el Ministerio de Cultura y Turismo jujeño, la ocupación hotelera estuvo cercana al 90% con picos de 100% en la Quebrada, San Salvador y los Valles. Por último, en Córdoba el nivel de alojamiento osciló entre 60% y 80 por ciento.

Parque Iguazú tuvo mucha concurrencia de turistas de todo el país y extranjeros, finalizando el fin de semana con 92% de ocupación promedio. En Mendoza, en tanto, hubo niveles de ocupación de 85%, con 92% en el área metropolitana. Los visitantes se quedaron, en promedio, 4,5 días, con un gasto diario de $16.000, indicó CAME.

“Con el impulso de PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio. Este fin de semana largo da cuenta de eso”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: “El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Sin ninguna duda, el gran impulso del Previaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país”.

Te puede interesar

Cristina Kirchner criticó el plan económico del Gobierno: "A la mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada"

Sin mencionar al presidente Javier Milei, la ex mandataria escribió un extenso mensaje donde criticó la situación económica actual. Además, revindicó sus mandatos y entre 2003 y 2015.

El arzobispo volvió a clamar por los jubilados: "Es una deuda social y moral del país"

Jorge García Cuerva convocó al diálogo y advirtió sobre los peligros de la "agresión verbal" que “lleva a la violencia”.

El 61% de los progenitores no paga la cuota alimentaria por falta de voluntad, no por pobreza

Un informe de UNICEF pone en evidencia que el 68% de las madres no recibe regularmente la cuota alimentaria y que muchos progenitores se desentienden de su responsabilidad económica.

Las prepagas acordaron moderar los fuertes aumentos tras reunión con el Gobierno

Las empresas de medicina privada se comprometieron a apaciguar los incrementos y revisar los criterios de ajuste.

Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el Río Paraná

Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.