El centavo de dólar que puede valer un millón: cómo identificarlo
Un especialista en numismática mencionó las características que debe cumplir la moneda para ser valiosa; desde su consideración, la clave está en el material.
En el área del coleccionismo tiene gran relevancia la numismática, que se centra en las monedas y billetes de gran valor. Hay muchas piezas que últimamente han captado la atención de los coleccionistas en Estados Unidos, entre ellas un centavo de dólar que salió a circulación en 1943. Hay algunos detalles que hacen a esta moneda especial y sirven también para comprobar su autenticidad.
Douglas Mudd, director y curador de American Numismatic Association, le dijo a Telemundo que este centavo podría tener un valor de hasta un millón de dólares. Sin embargo, hay que saber diferenciarlo, dado que hay dos ediciones: una fabricada de acero y otra de cobre. Es esta última la que ganó relevancia en las casas de subasta, porque solo hay 30 en su tipo.
Además, su fabricación no fue premeditada, sino que se trató de un error por parte de la Casa de la Moneda. Por eso, es todavía más importante conservar este centavo en buen estado. “La otra cosa (que lo hace caro aparte del material) es la condición. Si es perfecto, es mucho más valioso que una moneda dañada”, declaró el experto.
En cuanto a la localización de estas monedas, Mudd destacó que es complicada porque son muy escasas. No obstante, instó a revisar siempre las pertenencias personales. Además, en caso de querer comprobar su autenticidad, solo se necesita un imán; si este se pega, quiere decir que es el centavo de acero y no el de cobre.
También aconsejó a los coleccionistas estar atentos porque podrían encontrarse otras piezas de gran valor, aunque no se trate de la de 1943. En ese sentido, explicó que este tipo de objetos coleccionables no están únicamente en Estados Unidos, sino que pueden hallarse en otros países.
¿Cómo saber si una moneda es más valiosa que otras?
Una vez que la persona ya identificó que tiene una pieza diferente a las demás, puede recurrir a algunas instancias para valuar su costo, según las recomendaciones del especialista. “Hay aplicaciones para verificar el valor de las monedas, como catálogos numismáticos y como el Guide Book of United States Coins o sitios web…. Puede encontrar los catálogos numismáticos en bibliotecas o puede ser en tiendas de libros…. Hay muchas copias disponibles”, destacó el experto.
Mudd consideró que la mejor opción es ir a una casa coleccionista o subastadora, porque “no hay remplazo para el conocimiento experto”. No obstante, también reconoció que hay otras fuentes que podrían facilitar el proceso. “Conocer algunas verificaciones básicas para la autentificación pueden ayudarlo a distinguir si necesita ir a un especialista para ver si su moneda tiene valor de coleccionista”, concluyó.
Te puede interesar
Lula calificó de “masacre” el operativo en las favelas que dejó más de 100 muertos
El presidente brasileño anunció que el gobierno realizará “una investigación independiente”
Tensión internacional: Trump amenaza con un "ataque militar" a Nigeria por supuesta persecución a cristianos
El mandatario estadounidense instruyó al Departamento de Guerra a que “se prepare para una posible acción”.
1° de noviembre: Día de Todos los Santos
Los orígenes y tradiciones de una celebración que entrelaza lo divino con lo humano, lo eterno con lo efímero y llama a hacer una pausa para reflexionar sobre el verdadero significado de la santidad.