
Santiago Pauli defendió la modificación de la Zona Fría: “La fiesta de subsidios del 2021 terminó pasando factura”
19640 Noticias

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Pauli, mantuvo un diálogo con FM Aire Libre donde defendió los cambios impulsados sobre el régimen de Zona Fría, al considerar que el sistema de subsidios energéticos perdió sustentabilidad luego de la ampliación aprobada en 2021.
Durante la entrevista, el legislador sostuvo que el esquema actual “dejó de funcionar”, cuestionó la expansión del beneficio a provincias del centro del país y pidió evitar posiciones “alarmistas” sobre el posible impacto en las facturas de gas.
Pauli aseguró que las modificaciones aprobadas recientemente buscan revertir las consecuencias generadas por la ampliación del régimen durante el gobierno anterior: “Lo que se votó el otro día tiene que ver con deshacer un descalabro que hicieron al régimen de Zona Fría en el año 2021”, afirmó.
Según explicó, la incorporación masiva de usuarios de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe terminó afectando el funcionamiento financiero del sistema: “El problema es que cuando esa bolsa de subsidiados creció a cuatro millones de un día para el otro, definitivamente dejó de funcionar”.
El legislador explicó que actualmente el esquema se sostiene con aportes de usuarios de todo el país y sostuvo que el debate debe centrarse en definir el alcance del beneficio: “Si el subsidio para que yo pague más barato me lo está pagando mi primo de Misiones, de Chaco o de Corrientes, que no tiene el mismo beneficio, entonces es un beneficio que paga otro argentino”.
En esa línea, agregó: “La discusión es hasta cuánto le aumentás la factura al que vive en otra provincia para sostenerlo”.
Pauli aseguró que la Patagonia continuará dentro del régimen histórico de Zona Fría, aunque reconoció que algunos componentes de las facturas podrían dejar de estar subsidiados: “No hay que caer en el proselitismo político. Ni decir que no va a aumentar nada ni decir que todo se va a ir a las nubes”.
Además, recomendó revisar el detalle de cada factura para evaluar el impacto real de las modificaciones: “Si alguien quiere saber cuánto puede aumentarle, tiene que mirar su factura de gas y ver cuánto representan esos ítems”.
En otro tramo de la entrevista, el diputado cuestionó la expansión permanente de subsidios energéticos y señaló que otras provincias comenzaron a reclamar beneficios similares: “Ahora viene la discusión de la zona caliente. Porque las provincias que pagan esto también dicen que quieren subsidios energéticos”.
Y concluyó: “Si todos subsidiamos a todos, nadie es subsidiado”.


Diego Radwanitzer: "La familia riograndense se acercó al Cono de Sombra y pasamos una linda jornada"

El Municipio intensifica el operativo de limpieza por la formación de hielo en Río Grande

Ileana Zarantonello: "Aún seguimos con deuda y no vemos que Nación la vaya a pagar"

Dos incendios en Tolhuin: uno fue provocado por una salamandra y otro causó la muerte de mascotas

ATE confirmó un aumento del 5% para los empleados municipales de Río Grande






