
En abril, Tierra del Fuego tuvo uno de los supermercados más caros con un changuito de $961.000
19640 Noticias
El costo de vida en Tierra del Fuego volvió a ubicarse entre los más altos del país. Según un informe de la consultora Analytica, en abril una familia tipo necesitó $960.700 para cubrir una canasta básica de alimentos y bebidas, en un contexto de aumentos generalizados y fuerte presión inflacionaria en todo el territorio nacional.
El relevamiento del denominado “changuito federal” mide una canasta representativa de consumo mensual para una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores, utilizando los mismos productos, marcas y cantidades en todas las provincias para garantizar la comparabilidad de los datos.
En el análisis interanual, Tierra del Fuego registró un aumento del 35,6%, ubicándose entre las provincias con mayores incrementos del país, junto a Chubut (34,9%) y Santa Cruz (34,2%). En el otro extremo, las subas más bajas se dieron en Tucumán (28,8%) y Catamarca (28,7%).
A nivel regional, la Patagonia volvió a encabezar el ranking de las canastas más caras. En primer lugar se ubicó Santa Cruz, con un costo de $984.263, seguida por Chubut ($968.415), Tierra del Fuego ($960.700), Río Negro ($931.368) y Neuquén ($911.677). En contraste, las canastas más económicas se registraron en Misiones, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, todas por debajo de los $870.000.
El informe explica que esta dispersión de precios responde a diferencias estructurales entre regiones, tanto en el costo de vida como en los niveles salariales. En ese sentido, se señala que la Patagonia no solo concentra las canastas más caras, sino también los salarios promedio más altos del país.
Dentro de la canasta, algunos productos mostraron incrementos generalizados, como el aceite de girasol, con subas de entre 2% y 4% en la mayoría de las provincias, y los bidones de agua, con aumentos similares. Otros productos, como el pan lactal y la suprema de pollo empaquetada, se mantuvieron relativamente estables.
El estudio también analizó el impacto del “changuito” sobre los salarios provinciales, detectando un deterioro del poder adquisitivo en varias jurisdicciones, especialmente en Chubut y Jujuy, donde la incidencia de la canasta sobre los ingresos aumentó dos puntos porcentuales. En cambio, algunas provincias del norte mostraron leves mejoras relativas.
En este contexto, el costo del supermercado en Tierra del Fuego continúa reflejando una presión sostenida sobre los hogares, en un escenario marcado por la inflación y la disparidad regional de precios.


El Laboratorio del Fin del Mundo y la OSEF fortalecen vínculos con la industria farmacéutica

Nevadas persistentes: rige alerta amarilla en distintos sectores de Tierra del Fuego

Incendio en una vivienda de Río Grande por una falla en un calefactor

El Laboratorio del Fin del Mundo y la OSEF fortalecen vínculos con la industria farmacéutica

CPET: finalizaron los trabajos de infraestructura y esperan la inspección para el regreso a clases






