
Ola de despidos en la industria de Río Grande: 26 trabajadores afectados entre Mirgor y Río Chico
19640 Noticias
En las últimas horas, se confirmaron nuevos despidos en el Grupo Mirgor y en la empresa plástica Río Chico, lo que profundiza el clima de incertidumbre laboral en Río Grande. La intervención sindical y los antecedentes recientes marcan un escenario de creciente tensión en la industria fueguina.
El sector industrial de Río Grande atraviesa un nuevo episodio de conflictividad tras conocerse el despido de 14 operarios efectivos del Grupo Mirgor, medida que la empresa habría justificado por presuntos casos de ausentismo. Las cesantías alcanzan a trabajadores de distintas unidades del conglomerado, generando fuerte preocupación en las plantas.
Ante esta situación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) intervino rápidamente y mantuvo reuniones con la empresa. Como resultado, logró preservar la continuidad laboral de otro grupo de empleados que también se encontraba bajo evaluación, evitando así una escalada mayor en los despidos.
Sin embargo, el conflicto continúa abierto: los trabajadores desvinculados ya analizan avanzar por la vía legal, al considerar que las medidas son injustificadas o desproporcionadas.
En paralelo, la empresa del rubro plástico Río Chico enfrenta su propio foco de conflicto. Al menos 12 trabajadores habrían sido despedidos de manera verbal la semana pasada, sin recibir hasta el momento una notificación legal formal.
La situación genera controversia no solo por el accionar empresarial, sino también por el rol del gremio Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), que habría recomendado a los trabajadores no presentarse a sus puestos, incluso convocándolos a la sede sindical en horario laboral, lo que podría implicar faltas injustificadas.
Este tipo de mecanismos no serían nuevos. Según antecedentes, la dinámica de despidos verbales, falta de comunicación formal y confusión sindical se ha repetido en distintas oportunidades a lo largo de los años.
El contexto se vuelve aún más delicado al recordar que en mayo de 2025 ya se habían registrado 80 despidos de trabajadores contratados en Río Grande. Asimismo, en 2021, cinco empleados de Río Chico —tres de ellos vinculados a una lista opositora sindical— fueron cesanteados, denunciando en ese momento presuntas irregularidades y acuerdos económicos para aceptar las desvinculaciones.
Actualmente, el escenario combina incertidumbre, antecedentes conflictivos y creciente malestar entre los trabajadores, en una industria clave para la economía de Tierra del Fuego.


El Municipio y profesionales analizan mejoras para el Puente Mosconi

Empresas al límite, despidos y emigración de trabajadores: el duro presente de la industria textil

Agustín Tita, entre los diez diputados con más proyectos presentados en el Congreso

Diego Marzioni: “No vamos a permitir proyectos acuícolas que únicamente vengan a engordar pescado”

El Centro Cultural Alem convoca a la comunidad para reconstruir su historia en imágenes







