Mónaco anunció la reactivación de infraestructura clave tras la caída del financiamiento nacional

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, detalló el plan de obras financiado por el FAMP, la reactivación de proyectos paralizados y la reconversión de espacios clave en Río Grande.
RÍO GRANDE26/03/202619640 Noticias19640 Noticias
Silvina Mónaco

En diálogo con Radio Provincia, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, expuso el alcance del plan de obras que impulsa el Municipio, destacando la reactivación de proyectos frenados, la actualización de costos y el impacto en la generación de empleo en un contexto de retiro del financiamiento nacional.

La funcionaria explicó que los fondos del FAMP, por 12.000 millones de pesos no reintegrables, permiten retomar obras que habían quedado paralizadas desde hace años. En ese sentido, precisó que se trata de proyectos licitados en 2023 que atravesaron todo el circuito administrativo y que hoy vuelven a ponerse en marcha tras un proceso de actualización económica.

Las obras que se están reactivando del FAMP son aquellas que licitamos allá por el 2023; fueron obras que cumplieron con todas las instancias de aprobación. Tuvimos que realizar un trabajo técnico-administrativo para reactivarlas, actualizadas en sus costos”, señaló, y remarcó que “de 2023 a 2026 el valor es totalmente distinto”.

Mónaco también detalló que las empresas adjudicatarias son las mismas que en el proceso original y que los fondos son administrados directamente por el Municipio, lo que permite mayor control y previsibilidad en la ejecución. En ese marco, destacó el impacto de la obra pública en la economía local al afirmar que “la obra pública busca generar empleo genuino”, consolidándose como una herramienta clave frente al contexto económico.

Sin embargo, la funcionaria no ocultó su preocupación por la discontinuidad del programa “es una lástima que se esté cerrando este fondo porque la oportunidad de trabajo, de crecimiento y de proyectos que podríamos seguir haciendo era impresionante”, expresó, dejando en claro que el FAMP representaba una posibilidad concreta de planificación a largo plazo.

El plan de inversión contempla intervenciones estratégicas que apuntan tanto al desarrollo productivo como a la mejora en la calidad de vida. Entre ellas se destacan la pavimentación de aproximadamente 12.000 metros cuadrados en el Parque Industrial, una demanda histórica del sector, la ampliación de redes de servicios esenciales como agua y cloacas, y la generación de suelo urbano para 200 soluciones habitacionales en el sector Vapor Amadeo. Sobre los plazos, indicó que “los tres frentes tienen un tiempo aproximado de 10 meses, dependiendo de la veda invernal”.

En paralelo, Mónaco describió el complejo escenario que enfrenta el Municipio para sostener obras que originalmente dependían de financiamiento nacional “la desfinanciación del Gobierno Nacional nos ha impactado muchísimo”, afirmó, y explicó que, pese a la procedencia de los fondos, las obligaciones contractuales deben cumplirse. “La obra pública es 50% obra y 50% papeles”, sintetizó, en referencia a la carga administrativa y legal que implica sostener los proyectos.

Uno de los casos más representativos es el Natatorio Municipal, que presenta un avance del 80% en su obra civil “el Municipio ha decidido absorber los costos finales para su terminación”, indicó, con una inversión que supera los 1.500 millones de pesos. Según detalló, resta completar el equipamiento central, que incluye sistemas de calefacción para grandes volúmenes de agua y conexiones complejas de gas.

La caída del financiamiento nacional también obligó a redefinir proyectos emblemáticos, como la Terminal de Ómnibus. Ante este escenario, el Municipio optó por reconvertir la estructura ya construida en un espacio de uso comunitario.“Hoy estamos trabajando en un proyecto de otro uso: un multiespacio que le brinde al barrio mercado, recreación y capacitación”, explicó, y agregó “hubo que tomar decisiones ante el corte de financiamiento y darle una utilidad social a esa estructura”.

En cuanto a las obras en marcha, Mónaco destacó el avance del Centro de Malvinas, una iniciativa que busca consolidarse como espacio cultural y de memoria “apuntamos al 20 de noviembre para finalizarlo”, adelantó, y lo definió como una obra significativa por su valor simbólico y social.

Por otra parte, mencionó que el edificio Fénix permanece neutralizado a la espera de reordenamiento financiero, aunque con la intención de reactivarlo bajo un enfoque vinculado a la soberanía alimentaria “la parte húmeda está bastante resuelta y queda una parte metálica”, precisó.

En relación a la infraestructura urbana, la funcionaria se refirió a las problemáticas en la defensa costera, donde el avance del mar afecta estructuras antiguas “los problemas se suscitan en el muro viejo, que no tiene la tecnología del nuevo”, explicó. En contraste, destacó que las nuevas obras incorporan soluciones modernas como taludes de hormigón y cubos rompeolas “nuestro muro nuevo tiene una ‘pata’ más ancha y un sistema que mitiga la fuerza del mar”.

Respecto al acceso al suelo, confirmó avances en la generación de lotes con servicios, financiados íntegramente con recursos municipales. “Los terrenos están en Chacra XII”, indicó, en referencia a uno de los sectores en desarrollo, donde ya se trabaja en infraestructura para cientos de familias.

En materia laboral, subrayó el trabajo conjunto con distintos sectores para sostener la actividad. “nosotros siempre buscamos generar empleo genuino”, reiteró, y destacó la implementación de mecanismos flexibles para acompañar a vecinos y comerciantes en obras de menor escala.

Por último, Mónaco realizó un balance de gestión en el que puso en valor el alcance de las intervenciones realizadas en la ciudad“durante estos años hemos hecho más de 300 calles pavimentadas”, afirmó, y resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura urbana en un contexto desafiante. También advirtió sobre las desigualdades en el crecimiento de la ciudad “la zona norte está planificada, pero la sur creció bajo la informalidad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Deleite

Martínez Sosa Banner