
El representante provincial de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Federico Villone, cuestionó con firmeza la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y advirtió sobre las consecuencias que podría tener una reciente acordada del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. Las declaraciones fueron realizadas en FM La Isla.
“Obviamente, como sindicato de judiciales, como la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y como parte del movimiento obrero organizado, nosotros estamos en contra de la reforma laboral”, afirmó.
“Pero no por el hecho de simplemente oponernos a las políticas de ajuste y de retroceso en los derechos que plantea el gobierno nacional, sino porque la propia reforma laboral en su esquema legal genera un absoluto retroceso en los derechos adquiridos y tanto es así que vulnera los pisos obtenidos por la ley de contrato de trabajo. Como así también plantea una ruptura del modelo sindical argentino, como lo conocemos”, sostuvo.
Villone señaló además que “entendemos que hay una problemática con el trabajo informal que no fue resuelta en gobiernos anteriores y que se utiliza como canto de sirena, junto a la palabra modernización, para avanzar sobre esta reforma. Pero la realidad es que no hay ningún contenido normativo que verdaderamente beneficie para la contratación o para la transformación de ese trabajo informal, en trabajo formal. Por el contrario, se perjudica mucho de los derechos adquiridos por el trabajador formal, así como también se crean nuevas figuras legales para esconder en definitiva lo que es una flexibilización del trabajo en relación de dependencia”.
En relación con la posibilidad de que los convenios colectivos por empresa prevalezcan sobre los de rama o actividad, advirtió que “hay un fuerte peligro en el esquema que plantean, al pretender que el convenio colectivo por empresa tenga prevalencia sobre el convenio por rama o actividad. Ellos utilizan el argumento que un empresario chico no pueda llegar a los pisos que plantea el convenio colectivo de rama. Mientras que Toyota, que tiene 10.000 trabajadores, lo supera. Entonces eso hace que el empresario chico contrate en negro o funda rápidamente, y eso es una falacia argumentativa”.
Asimismo, remarcó que “lo que están haciendo con esta reforma laboral es no solo no lograr que ese trabajador chico pueda igualar el piso, sino que están destruyendo un piso que genera la peligrosidad de que Toyota, que hoy quizás supera los mínimos, el día de mañana pueda reducir los derechos por debajo del mínimo indispensable”.
El dirigente agregó que “si uno verdaderamente quiere generar trabajo, se necesitan no solamente una modernización laboral de la mano con el sector trabajador, de la mano con las organizaciones sindicales, sino que se necesitan beneficios impositivos”.
Respecto al fondo de cese laboral, manifestó que “cuando es opcional y la relación de fuerzas entre el empleador y el empleado no es la misma, deja de ser opcional o puede llegar a dejar de ser opcional”.
También expresó preocupación por el rol de los representantes nacionales y afirmó que “se trata de nivelar para abajo y se trata de destruir la propia red de contención que puede generar la ley de contrato de trabajo, el convenio colectivo de trabajo y el movimiento obrero organizado como actor de defensa de los derechos de los trabajadores”.
“En definitiva, en este esquema de recorte de los costos laborales que ellos dicen que le van a generar al empleador, lejos de proponer un proyecto de generación de empleo genuino, lo que están haciendo son despidos baratos”, aseguró.
En cuanto a la acordada del Superior Tribunal, Villone indicó que “obviamente entendemos que hay un presupuesto reconducido y que hay una baja del 14% del presupuesto, pero al igual que el esquema de la reforma laboral, lo que estamos viendo es que todo el riesgo y no los beneficios se están trasladando hacia el trabajador”.
Además, reclamó “transparencia” y pidió la conformación de una comisión revisora para analizar las medidas adoptadas, especialmente en lo referido a la revisión de ascensos, interinatos y subrogancias.
Por último, Federico Villone sostuvo que la recomposición salarial pretendida “no puede ser menos que lo que plantea la inflación” y concluyó que el sindicato evaluará los pasos a seguir “con participación activa en la toma de decisiones institucionales del Poder Judicial o con lucha”.










