Denuncian falta de empatía por obras que afectan a niños con TEA en zona de rehabilitación pediátrica

Luján Tito, titular de la Asociación Civil “Hablemos de Autismo”, denunció la falta de empatía ante obras municipales que generaron una crisis en su hijo con TEA y reclamó medidas de prevención.

USHUAIA06/02/202619640 Noticias19640 Noticias
Hablemos de Autismo

En comunicación con Radio Provincia, Luján Tito, titular de la Asociación Civil “Hablemos de Autismo”, denunció una situación ocurrida en el Centro de Rehabilitación Provincial de Ushuaia, donde obras municipales provocaron una crisis en su hijo con TEA. Durante la entrevista abordó la falta de planificación, la necesidad de prevención y pidió mayor empatía hacia personas con autismo y otras condiciones del neurodesarrollo.

En primer lugar, Luján Tito explicó el contexto en el que se produjo la situación "Mi hijo asistió a terapia en el Centro de Rehabilitación Provincial, en la calle Onachaga. Él va todas las mañanas, a las 08:00 de la mañana, y cuando ingresamos, la calle ya estaba cerrada".

En ese marco, detalló cómo el inicio de las obras impactó directamente en su hijo "cuando salimos de terapia, estaban realizando los trabajos de levantamiento de pavimento desde la municipalidad de Ushuaia, y cuando salimos, el ruido que hacen las máquinas para levantar un pavimento es muy fuerte. Mi hijo tuvo una situación de crisis, se tapó los oídos, empezó a llorar, a gritar y a salir corriendo, porque lo estaba pasando muy mal", detalló.

Luego, puso el foco en la ubicación del centro y en la población que asiste al lugar "los consultorios del Centro de Rehabilitación, la parte pediátrica, donde asisten niños con autismo, con hipersensibilidad auditiva y entre otras condiciones del neurodesarrollo, dan justo para la calle Ona Chagas. El ruido que emanan esas máquinas es muy, muy elevado".

En ese sentido, relató el intento de diálogo con autoridades municipales "yo le envié un mensajito a Carolina Sutrovich para ver si había alguna posibilidad de hacerlo en otro horario, que los chicos puedan llevar adelante sus terapias con total normalidad y sin este ruido tan abrumador. No tuvo una respuesta, obviamente".

Más adelante, amplió el reclamo a otras personas afectadas por la obra "va gente con movilidad reducida en silla de ruedas para las rehabilitaciones que hacen en este centro, va gente a la clínica San Jorge, que justo están en la misma cuadra. Pedíamos un poco de solidaridad, de empatía.”

En ese marco, aclaró su postura frente a las obras públicas "no estoy en contra de que se haga una obra, me parece buenísimo, los felicito que estén haciendo obras, porque la infraestructura vial de la ciudad está muy deteriorada", señaló Luján Tito.

Sin embargo, cuestionó el horario elegido para los trabajos "que se haga una obra de esta magnitud, con tanto ruido, en un horario pico, donde los chicos ingresan a terapias y la gente va a la clínica, la verdad que solamente pedía un poquito de solidaridad".

Posteriormente, brindó detalles sobre el funcionamiento del centro "el Centro de Rehabilitación atiende de las 08:00h de la mañana hasta las 19:00h, todos los días de lunes a viernes. Hay mucha gente que va a hacer tratamientos terapéuticos y es contraproducente ir con una silla de ruedas con la calle cortada y máquinas trabajando".

Por último, cerró con un fuerte llamado a la empatía y la prevención "un nene que va a hacer una terapia va para mejorar su condición, y teniendo estas máquinas levantando el asfalto la pasan mal. Celebro que se hagan obras, pero sin perjudicar a la persona que necesita otras ayudas, otras herramientas y mayor empatía y solidaridad", cerró.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner