
Desde La Plata, organizaciones sociales se movilizan contra la intervención del Puerto de Ushuaia
19640 Noticias

Una coalición de organizaciones sociales con base en la ciudad de La Plata anunció una movilización para este viernes 6 de febrero en rechazo a la intervención y posterior inhabilitación del puerto de Ushuaia. La protesta tendrá lugar frente a la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y apunta contra una medida dispuesta por el Gobierno nacional mediante la Resolución 4/2026.
La convocatoria fue realizada por un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y sindicales que se concentrarán a las 10 horas frente a la sede fueguina ubicada en Sarmiento 731, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El eje central de la protesta será el rechazo a la resolución firmada por el presidente Javier Milei, que dispuso la intervención y la inhabilitación del puerto de Ushuaia.
En un comunicado conjunto, las entidades denunciaron que la decisión del Ejecutivo nacional no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de lo que describen como “un plan sistemático de entrega de nuestra posición en el Atlántico Sur y la Antártida”. Según sostienen, la medida se inscribe en un contexto de alineamiento geopolítico automático con potencias extranjeras como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.
Las organizaciones advirtieron que la resolución podría sentar las bases para un objetivo de mayor alcance, al señalar que el puerto de Ushuaia y el Polo Logístico Antártico podrían quedar “al servicio de intereses militares y comerciales de los Estados Unidos y sus aliados”. En ese sentido, alertaron que esto habilitaría una presencia extranjera directa en una zona estratégica como la puerta de entrada a la Antártida.
El documento también compara la decisión del Gobierno argentino con el accionar del Reino Unido en las Islas Malvinas, al que acusan de fortalecer su base militar. En ese marco, sostienen que la resolución presidencial debilita la capacidad nacional de defensa y control sobre el Mar Argentino, sus recursos naturales y el paso interoceánico.
Frente a este escenario, las organizaciones exigieron el cese inmediato de la intervención y la restitución de la administración del puerto a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además, reclamaron la anulación de la Resolución 4/2026 y el freno a cualquier iniciativa que pueda derivar, según advirtieron, en procesos de privatización o militarización extranjera de las instalaciones portuarias y las vías navegables.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Octubres, Frente 22 de Agosto, NuestraAmérica, Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Clasista Combativa, Frente Patriótico por la Justicia Social, SURGE Movimiento Nacional, Organización 25 de Mayo, Movimiento Popular Los Pibes, Agrupación De Frente, Corriente Eva Perón, Federación Nacional Campesina, Mayoría Popular, FENAT CTA A, Corriente Nuestra Patria, CTD Aníbal Verón y la Asociación contra la Violencia Institucional.


El plan electoral del Gobierno para 2027: Patricia Bullrich aparece como posible compañera de fórmula de Milei

El costo de la construcción subió 2,6% en junio y acumula un alza interanual del 32,1%

“La Provincia es dueña de toda la tierra que existe en lo que era antes territorio nacional”, sostuvo Raúl Aciar

OSEF confirmó un acuerdo con Autofarma para cancelar la deuda y garantizar el pago de salarios

Con una sensación térmica de -17,6°C, Río Grande lideró el ranking de las ciudades más frías del país






