ATE también acudirá a la Justicia Federal por la intervención del Puerto de Ushuaia

ATE anunció que recurrirá a la Justicia Federal por restricciones laborales, discriminación sindical y el desconocimiento de la tutela gremial. También anticipó denuncias contra el interventor y cuestionó el DNU que creó la ANPYN.

USHUAIA04/02/202619640 Noticias19640 Noticias
movilización Puerto

La intervención federal sobre el Puerto de Ushuaia continúa generando fuertes repercusiones en el ámbito sindical. En ese contexto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que llevará el conflicto a la Justicia Federal, al denunciar prohibiciones al ingreso laboral, discriminación sindical y el desconocimiento de derechos gremiales.

Trabajadores portuarios y organizaciones sindicales realizaron una manifestación frente al puerto de Ushuaia para repudiar la intervención federal dispuesta sobre la Dirección Provincial de Puertos. La protesta reunió entre 400 y 500 personas de distintos gremios y se desarrolló en un clima de fuerte incertidumbre por la continuidad laboral y el acceso al lugar de trabajo de gran parte del personal.

Jonathan Chocobar, secretario de Interior de ATE y referente gremial presente en la movilización, explicó que el rechazo a la medida fue inmediato y se fue consolidando con el paso de los días. Según indicó “esto se ha gestado desde el primer día cuando nos enteramos de la intervención, al otro día la CGT se reunió en Ushuaia y después hubo una reunión provincial que terminó confluyendo en esta concentración”, destacando el carácter organizado y progresivo de la respuesta sindical.

Uno de los principales ejes del reclamo está vinculado a la imposibilidad de numerosos trabajadores de ingresar a cumplir funciones. Chocobar cuestionó los argumentos oficiales y advirtió que los cambios en las explicaciones incrementaron la incertidumbre. “Primero fue por la seguridad, después fue por la modernización de fondos y ahora dicen que no hay plata, pero mientras tanto hay trabajadores que no pueden ingresar y eso es lo que hoy más nos preocupa”, señaló.

Desde el sector gremial remarcaron que el conflicto es estrictamente laboral y no político. En ese sentido, Chocobar afirmó que “a nosotros nos preocupa la estabilidad y el salario de los trabajadores que no pueden ingresar, por eso hemos hecho presentaciones, nos hemos reunido con el gobernador y estamos avanzando en un pedido que se va a firmar para garantizarle a cada compañero su continuidad laboral”.

Otro punto crítico es la situación de los delegados gremiales con tutela sindical, quienes también tendrían restringido el ingreso al puerto. Al respecto, el dirigente confirmó que se evalúan acciones judiciales y explicó que “hay trabajadores que tienen tutela, que son delegados, que estaban a cargo del convenio colectivo de trabajo y que hoy están de este lado sin poder ingresar a su puesto”, situación que consideró de extrema gravedad y que podría constituir discriminación sindical.

Chocobar también se refirió a la respuesta de las autoridades nacionales frente a las notas presentadas por los gremios “Ampim nos contestó lo mismo de siempre, que venían por la modernización y por la seguridad, así que hoy quedamos como intermediarios entre la agencia y el gobierno tratando de ver cómo hacemos para garantizar la estabilidad de los trabajadores”, sostuvo.

La preocupación se profundiza ante la cercanía del cobro salarial y la falta de certezas sobre el futuro inmediato. En ese marco, el referente de ATE remarcó que “estamos a la víspera de un cobro del salario y eso nos va a ayudar a llevarle tranquilidad al compañero, pero nosotros no nos vamos a ir hasta que el último de los trabajadores esté cumpliendo función”, y advirtió que las medidas de protesta continuarán mientras persistan las restricciones.

Por último, desde ATE confirmaron que además de las presentaciones judiciales por la intervención, se analizan denuncias contra el interventor Iñaki Arrecigor por presunto abuso de autoridad y el cuestionamiento al DNU que dio origen a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner