Blanco: "Me sorprende que no haya una reacción de la Legislatura respecto a esta medida"

El senador mandato cumplido, Pablo Blanco, cuestionó la intervención del Puerto de Ushuaia, denunció un avance sobre la soberanía provincial y criticó el silencio de dirigentes y autoridades locales frente a la medida.

USHUAIA26/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Pablo Blanco- Puerto de Ushuaia

El senador mandato cumplido por la UCR, Pablo Blanco, manutov un diálogo con Radio Provincia, donde se refirió a la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación en el Puerto de Ushuaia, al arribo de un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos y al creciente interés norteamericano en la provincia. Durante la charla, Blanco denunció falta de información oficial, cuestionó la legalidad de la medida, apuntó contra el silencio político y advirtió sobre un avance contra la autonomía y la soberanía de Tierra del Fuego.

En primer término, Pablo Blanco analizó el contexto de versiones cruzadas y rumores que rodean la situación del puerto y afirmó "esto es todo producto de la falta de información, de la falta de información oficial y de algunas cosas que el gobierno nacional maneja o no, ignorando al gobierno provincial”, remarcando que “las autoridades provinciales deberían estar informadas de todo este tipo de situaciones”, ya que “el avance sobre la autonomía provincial con el tema del puerto es más que claro”.

En ese marco, el ex senador descartó de plano la posibilidad de una cesión unilateral del puerto y sostuvo "no tiene esa facultad el presidente de la Nación para llevar adelante ese tipo de actitudes”, al tiempo que reconoció que “genera muchas dudas todo el interés demostrado por Norteamérica sobre Ushuaia”, reclamando “una explicación oficial, no solamente del Gobierno Nacional, sino también del Gobierno Provincial”.

Seguidamente, Blanco profundizó sobre la falta de coordinación institucional y expresó "hay una no coordinación en este tipo de cosas, hay una falta de información que genera todas estas suposiciones”, y consideró que esta situación constituye “un atropello hacia la jurisdicción provincial”, ya que “las autoridades provinciales debían estar al tanto de este tipo de movimientos”.

Al referirse puntualmente a la intervención del puerto, fue categórico al afirmar "la intervención del puerto de Ushuaia es muy llamativa”, y explicó que “para mí es un atropello a la soberanía provincial”, recordando que “el Puerto de Ushuaia, aunque mal le pese al Gobierno nacional, es propiedad de la provincia de Tierra del Fuego”, en el marco de las transferencias realizadas durante la provincialización.

En relación al accionar del Poder Legislativo, Blanco manifestó su sorpresa por la falta de reacción institucional y sostuvo "me sorprende que no haya una reacción de la legislatura en su conjunto respecto a esta medida”, insistiendo en que “hay organismos de contralor que son los que tienen que velar por el cumplimiento de las normas”, y no funcionarios nacionales de bajo rango.

En ese sentido, profundizó sus críticas hacia dirigentes que avalan la intervención y señaló "en el caso de los senadores, el senador Coto, que participó en la aprobación de la ley, que es uno de los motivos por los cuales las autoridades nacionales intervienen en el puerto, sale a apoyar la medida”, y agregó que “sorprende que alguien que tomó una decisión contraria a lo que establecería el puerto, ahora está propiciando la intervención cuando él fue parte de tomar la medida que dio origen, entre otros casos, a la intervención del puerto”.

A continuación, Blanco cuestionó los argumentos oficiales utilizados para justificar la medida y expresó "se habla de irregularidades de irregularidades y no hay ningún tipo de denuncia”, al tiempo que advirtió que se menciona inseguridad en “un puerto que está funcionando al 100% atendiendo gran cantidad de cruceros”, sin que se expliquen los cambios concretos que se aplicarían.

En cuanto al silencio de otras autoridades, apuntó directamente al Ejecutivo municipal y afirmó "no han escuchado, por ejemplo, manifestaciones del intendente de Ushuaia en este sentido, rechazando un atropello sobre algo que está en la jurisdicción o que está en el ámbito de la democracia de Ushuaia”, marcando la ausencia de una defensa pública del puerto.

Asimismo, cuestionó la falta de posicionamiento de legisladores nacionales y provinciales al señalar "salvo la senadora López y el diputado Tita, que por lo menos uno pudo leer algo en los medios, el resto de los diputados no dijeron nada”, y sostuvo que este silencio generalizado resulta llamativo frente a la gravedad del escenario.

Más adelante, Blanco advirtió que esta falta de reacción política no es un hecho aislado y expresó "y sin embargo, no decimos nada, como no se dijo nada cuando se instaló el radar”, señalando que existe “una actitud no seria y no responsable de toda la clase política de repeler estas cosas”, más allá de las diferencias partidarias.

Por último el ex senador remarcó la dimensión estratégica del conflicto y sostuvo "es un avasallamiento a la soberanía provincial”, subrayando que “el Puerto es un recurso importantísimo, no solamente económico, sino geopolítico para la provincia de Tierra del Fuego”, y concluyó "Esta medida está cercenando la soberanía de la provincia sobre algo que es propiedad de la provincia”.

Deleite

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner