"Se están llevando la caja, vinieron y empezaron a facturar", resaltó Roberto Murcia

Roberto Murcia aseguró que la intervención de ANPYN en el Puerto de Ushuaia tuvo un trasfondo económico y político, denunció que “se están llevando la caja” y advirtió que la intención de la medida es impactar directamente contra el gobernador.

USHUAIA22/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Roberto Murcia- Puerto de Ushuaia

Tras la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) en el Puerto de Ushuaia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, habló en Radio Provincia sobre el alcance de la medida, las restricciones impuestas, la pérdida de control administrativo y financiero, y las acciones judiciales y administrativas que impulsa el Gobierno provincial. La intervención afecta el área logística del puerto y genera un fuerte conflicto institucional entre Nación y Provincia.

En primer lugar, Roberto Murcia aclaró el alcance real de la medida dispuesta por Nación y diferenció la situación institucional de la Dirección Provincial de Puertos "la Dirección Provincial de Puertos no está intervenida. Lo que está intervenido es un área que pertenece a la Dirección Provincial de Puertos, por supuesto a la provincia de Tierra del Fuego, que es el puerto Ushuaia”.

A continuación, explicó que la intervención abarca toda el área logística y operativa del puerto "de la barrera de ingreso a todo lo que es el área logística, incluidos muelles de embarcaciones menores, transhoritas fiscales y muelles multipropósitos”, detalló.

Seguidamente, ratificó que continúa en funciones, aunque con severas restricciones "no puedo disponer de mi espacio. No puedo cruzar la calle, no puedo ingresar al puerto, porque para ingresar al puerto cualquier funcionario de la provincia, cualquier persona, debe ser habilitada por ANPYN desde las 00:00 horas del día de ayer”.

En ese marco, relató cómo se produjo el ingreso de las autoridades nacionales "estuve a las 00:00 horas en el momento en que llegó la Prefectura junto con la gente de ANPYN. Ingresan solamente las personas que la Agencia Nacional habilita para ingresar. El resto, no”.

Luego, denunció la exclusión del personal provincial "el personal de la Dirección Provincial de Puertos que prestaba servicio en ese sector no puede ingresar. Solamente el personal que fue asignado en la resolución de inspección, que es un grupo de 20 personas vinculadas directamente al sindicato que hizo la denuncia con el tema del uso de los fondos”.

Más adelante, confirmó que ya se están impulsando acciones legales "nosotros estamos presentando ahora todo un recurso contra la resolución de la intervención. El gobierno de la provincia lo está presentando en la parte judicial”.

En relación al procedimiento, Murcia fue contundente "no estaban cumpliendo con el procedimiento. Dice que tengo una resolución firmada por el director ejecutivo donde el puerto está intervenido y vengo a cumplirlo con el acompañamiento de la Prefectura Argentina”.

Además, remarcó que no existió notificación previa formal "no me habían notificado oficialmente. Me mandaron un WhatsApp. Después nos dimos cuenta de que empezaron a llegar los mails y los trámites administrativos a distancia posterior a que ellos habían ingresado y habían tomado el puerto”.

En cuanto al manejo de bienes y equipamiento, advirtió sobre posibles irregularidades "queremos preservar todo ese equipamiento. Dijeron que no iban a tocar ningún elemento, pero tenemos conocimiento de que han tocado elementos y han usado provisión de agua con elementos que pertenecen a la Dirección Provincial de Puertos”.

Luego, denunció una pérdida inmediata de recursos económicos "a partir de las cero horas del día de ayer, la facturación del puerto de Ushuaia la cobra la Administración General de Puertos. Ya notificaron a todas las empresas que el movimiento que se produzca dentro del área logística se va a facturar a nombre de ellos”.

En ese sentido, cuestionó los argumentos de la intervención "todo lo malo que estaba, todas las falencias de infraestructura, todo el problema de seguridad parece que se solucionó en menos de un día. El movimiento continúa brindando todos los servicios. Se ve que la intervención ha sido mágica”.

Respecto al impacto financiero, fue claro "los ingresos de la Dirección Provincial de Puertos en su gran mayoría provienen del movimiento logístico del puerto de Ushuaia. A partir de las cero horas del día de ayer perdimos todos esos recursos porque ahora van a la Nación”.

Asimismo, Murcia fue aún más enfático al referirse al verdadero trasfondo de la intervención y al manejo de los recursos económicos del puerto "el muelle hoy está funcionando perfectamente. ¿Sabés lo que pasó? Cambió la caja, se están llevando la caja, o sea que está totalmente confirmado de que venían no por la seguridad ni por la infraestructura, porque de eso nosotros veníamos trabajando en conjunto desde hace años, sino que vinieron y empezaron a facturar”.

Ante lo sucedio, el funcionario sostuvo que la intervención no puede analizarse por fuera del escenario político nacional y provincial, y advirtió sobre sus consecuencias institucionales "indiscutiblemente que todo esto tiene un tinte político. Son palabras personales mías, es una apreciación personal, pero está más que claro de que también es una pérdida para el gobernador”.

Por último, Murcia ratificó que la disputa continuará por vías institucionales. “Vamos a seguir actuando tanto a nivel administrativo como judicial para recuperar lo que es de la provincia, porque acá hay claramente una intromisión del gobierno federal en contra de la provincia”.

landing_beatus_CrystalGame_300х250

publicidades.imagen.9f62c82e2824ca1c.aW1hZ2VuLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner