Iglesias: "La situación del comercio en Río Grande se profundiza y no hay estabilidad"

El comercio en Río Grande enfrenta una crisis económica con caída del empleo, descenso en las ventas y mayor informalidad. La Cámara de Comercio ve un panorama sin señales de recuperación para el corto plazo.

RÍO GRANDE17/01/202619640 Noticias19640 Noticias
José Luis Iglesias

El comercio de Río Grande atraviesa un comienzo de año difícil, marcado por una caída generalizada en las ventas, la pérdida de empleo y el aumento de la informalidad. Así lo indicó José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, quien advirtió sobre la falta de señales de mejora en el corto plazo. En un contexto económico adverso, las expectativas para 2026 son bajas y la situación no muestra signos de estabilización.

El panorama económico en Río Grande continúa deteriorándose, según la Cámara de Comercio local. En declaraciones de su presidente, José Luis Iglesias, el impacto de la crisis es cada vez más visible en todos los sectores "la situación se profundiza y todavía no aparece un punto de estabilidad”, afirmó Iglesias, quien señaló que una gran parte de los trabajadores industriales que han perdido sus empleos ahora dependen de actividades informales o trabajos inestables, como pequeños emprendimientos o aplicaciones de reparto.

El comercio ha sido uno de los sectores más golpeados. Iglesias detalló que las ventas de diciembre cayeron un 20% en comparación con el mismo mes del año anterior "esto obligó a muchos comercios a ajustar horarios, reducir turnos e, incluso, prescindir de personal”, señaló el dirigente, quien destacó que la rentabilidad se ha reducido al mínimo y que muchos negocios ya operan con márgenes prácticamente nulos.

Uno de los principales indicadores de la crisis es el cambio en los hábitos de consumo. La demanda se ha volcado hacia productos más baratos, y algunos productos antes considerados de menor preferencia, como los cortes congelados de cerdo, se han convertido en opciones más frecuentes en las canastas de compra "el poder adquisitivo sigue cayendo, y eso se nota en la selección de productos”, comentó Iglesias.

En cuanto a las expectativas para 2026, el presidente de la Cámara de Comercio no mostró señales de optimismo "no vemos elementos que indiquen un repunte. Con que la situación no empeore, ya sería un alivio”, subrayó. Además, destacó como uno de los principales desafíos el alto endeudamiento de las familias, originado por el aumento de las tasas de interés.

Iglesias cerró sus declaraciones haciendo un llamado a la unidad frente a la crisis 2necesitamos asumir la realidad que tenemos y trabajar juntos para sostener lo que es de todos”. A pesar del panorama incierto, instó a todos los sectores a colaborar para enfrentar los desafíos económicos que atraviesa la ciudad.

Las autoridades y comerciantes siguen analizando la situación con cautela, a la espera de posibles medidas que puedan mitigar los efectos de esta prolongada crisis.

landing_beatus_CrystalGame_300х250

publicidades.imagen.9f62c82e2824ca1c.aW1hZ2VuLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner