Arancel cero: “Tenemos el compromiso asumido de la garantía de continuidad laboral hasta marzo”

Lo confirmó el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, quien analizó el impacto del arancel cero en la industria fueguina, confirmó la continuidad laboral hasta marzo y alertó sobre los riesgos para el empleo y la producción.

RÍO GRANDE16/01/202619640 Noticias19640 Noticias
Oscar Martinez UOM

A un día de la entrada en vigencia del Decreto 335, que establece el arancel cero para productos electrónicos importados, el secretario general de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, habló en Radio Provincia sobre la situación de la industria fueguina. Durante la entrevista abordó el impacto de la medida en el empleo, la caída productiva, las reuniones con el Gobierno provincial, la necesidad de mesas de diálogo con empresas y la preocupación por la política económica nacional.

En primer lugar, Oscar Martínez explicó que la UOM mantiene reuniones con el Gobierno provincial ante el agravamiento de la crisis industrial. En ese marco sostuvo "como parte de la búsqueda de respuestas a la situación que se agrava en la industria metalúrgica de Tierra del Fuego como en la industria de todo el país, hemos generado una instancia con el Gobierno de la provincia, con el Gobernador, con la Ministra de Industria, en búsqueda de alternativas”, dejando en claro la preocupación por el escenario actual.

Seguidamente, remarcó que uno de los objetivos centrales es retomar la mesa de diálogo con las empresas para sostener la actividad productiva. En ese sentido afirmó "hemos coincidido en retomar otra vez la instancia de la mesa que en su momento se conformó, razón para la cual está previsto poder desarrollar en los próximos días una reunión con todas las empresas radicadas en Tierra del Fuego en búsqueda justamente de la garantía de la continuidad productiva y sobre todo de los puestos de trabajo”, subrayando que el empleo es la prioridad.

En ese contexto, Martínez puso especial énfasis en la seguridad laboral inmediata, llevando tranquilidad a los trabajadores frente a la incertidumbre generada por el arancel cero "nosotros tenemos el compromiso asumido y la responsabilidad de la garantía de continuidad laboral hasta marzo de la totalidad de los puestos de trabajo efectivos”, afirmó, marcando un horizonte concreto de estabilidad en el corto plazo.

A continuación, explicó que ese período será utilizado para buscar alternativas que permitan sostener el empleo "en eso estamos trabajando para buscar alternativas que prescindan este tiempo, este periodo, justamente utilizando y aprovechando ese periodo que es mínimo pero que es favorable y que podemos todavía transitar”, indicó, dejando en claro que la organización sindical está actuando de manera preventiva.

Luego, advirtió que el escenario se ve agravado por las políticas nacionales y posibles reformas laborales "estamos comprometidos en la búsqueda de garantizar la continuidad productiva, pero fundamentalmente de los puestos de trabajo”, expresó, y agregó "esta situación ahora también se ve agravada por la posible resolución rápida de parte del gobierno de la reforma laboral”, señalando los riesgos que enfrenta el sector.

Más adelante, el dirigente sindical volvió a remarcar el impacto directo del arancel cero y la apertura de importaciones "esto sigue como una política económica y macroeconómica que genera la pérdida de la cantidad de puestos de trabajo en todo el país”, afirmó, y recordó que “tuvimos ya el cierre de una planta que fabricaba celulares”, como anticipo de lo que podría profundizarse si no hay respuestas.

En relación al discurso oficial sobre la baja de precios, Martínez fue categórico "los valores prácticamente no se han modificado”, sostuvo, y sentenció "es mentira lo de la inflación, como son mentiras muchas de las cosas que este gobierno dice”, cuestionando el relato económico del Ejecutivo nacional.

Por último, Oscar Martínez reafirmó la postura de la UOM frente a las medidas nacionales y su impacto social. “Estamos absolutamente enfrentados con esta política del gobierno nacional”, aseguró, y concluyó advirtiendo que “para los trabajadores, para la sociedad fueguina, sigue siendo otro duro golpe”, especialmente en una provincia donde sostener un empleo es clave para la permanencia de las familias.

landing_beatus_CrystalGame_300х250

publicidades.imagen.9f62c82e2824ca1c.aW1hZ2VuLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner