“La información de que bajó la desocupación es una mentira”, manifestó Ramírez sobre los datos del INDEC

El secretario General de la UOCRA en Tierra del Fuego, Julio Ramírez, describió un escenario crítico para los trabajadores de la construcción, marcado por la desocupación, la falta de obras y la preocupación por la reforma laboral.

TIERRA DEL FUEGO19/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Julio Ramírez

Julio Ramírez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Tierra del Fuego, habló en FM Radio del Pueblo sobre la situación laboral del sector, el nivel de desocupación, la paralización de obras públicas y privadas, el impacto de la crisis económica, las expectativas en torno a proyectos energéticos y la preocupación por la reforma laboral impulsada a nivel nacional.

En primer lugar, Ramírez cuestionó de manera contundente los datos oficiales sobre el empleo y afirmó "la información de que bajó la desocupación es una mentira, le están mintiendo a la gente. Esto es toda mentira, nosotros seguimos con la desocupación que teníamos en el primer momento. Hasta ahora seguimos, hay en Tierra del Fuego lo único bueno, como todos saben, es que está la empresa del aeropuerto donde vamos a tener unos cuantos compañeros trabajando ahí. Después no tenemos más nada, está todo parado ahí en Tierra del Fuego".

En esa misma línea, reforzó su postura y vinculó la falta de actividad con decisiones políticas nacionales al señalar "la desocupación sigue igual, en ningún momento bajó la desocupación, es un mentiroso el que está diciendo esto. Así que bueno, esperemos que se reactive, que no creo a cómo está la situación, cómo está la economía y cómo está todo, no tenemos nada. Sé que a nivel nacional a Tierra del Fuego lo tiene castigado porque lo tiene castigado el gobierno, porque el gobernador nuestro piensa de manera distinta y parece que hay que tener la obligación de pensar como piensa el presidente".

Luego, al referirse al único frente laboral activo, explicó cómo se desarrolla la obra del aeropuerto y aclaró "en Tierra del Fuego no pasa eso, en Tierra del Fuego, cayó esta empresa, va a ser el aeropuerto, obviamente todo como marca la ley, todo en blanco, ningún problema, todo como tiene que ser y después no tenemos ninguna obra más".

A su vez, describió la situación general del sector y el impacto de los costos en la actividad privada "en Tierra del Fuego no tenemos nada, no tenemos obra, no tenemos obras particulares, en realidad no tengo nada. A como está, cuánto vale el material, cuánto vale una bolsa de cemento, cuánto vale un hierro, es imposible que un trabajador haga algo, alguna obra particular".

Más adelante, Ramírez detalló la paralización de proyectos en distintas ciudades de la provincia y sostuvo "los pocos edificios que teníamos en marcha ahí están todos parados. En Ushuaia hay un poco de movimiento, muy poco,  pero en Río Grande no hay nada, en realidad, por parte de los municipios, por parte de los gobiernos, la verdad que no tenemos nada", lamentó.

En relación con la demanda laboral, fue categórico al afirmar "a verdad que no hay nada, nadie viene a pedir gente para trabajar, nadie viene a pedir algún presupuesto, algún oficial que tengamos nosotros, nada”, señaló.

Sobre la obra del aeropuerto, explicó su alcance temporal y la cantidad de trabajadores involucrados "lo único que tenemos es la empresa del aeropuerto que va a hacer eso por 3 meses, 90 días, 100 días, se termina eso y no sé lo que vamos a hacer. Yo calculo que en total vamos a ser unos 100 compañeros, 80, 90, 100, puede rondar en ese número", adelantó.

En ese contexto, destacó que se prioriza la mano de obra local  "han tomado como 50 a 60 compañeros.” También valoró la actitud de la empresa "la verdad que la empresa se portó bien porque de entrada llegó, le pidió la bolsa de trabajo que la gente que tenía y que la gente que necesitaban ellos".

Respecto a posibles expectativas futuras, Ramírez expresó "nosotros tenemos mucha esperanza que la empresa pueda llegar a empezar a hacer algo en el campo, tanto en YPF, tanto como en la Total. Lo único que nos queda es tener la esperanza de que se empiece alguna obra en los yacimientos.”

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la reforma laboral y fue contundente "es todo contra el obrero, todo contra los trabajadores.” Y advirtió "quieren sacar las vacaciones, quieren sacar la aguinaldo, quieren sacar todo esta gente. Todo a favor de las empresas, a favor del trabajador, nada".

Por último, al analizar la situación social de cara a las fiestas,  Julio Ramírez expresó su preocupación por los trabajadores desocupados "yo creo que no la va a pasar bien ningún compañero por falta de cómo está la economía, por falta de dinero para que entre en la familia de un trabajador. Vamos a tratar de hablar con el gobierno para que le den ayuda para los compañeros que están desocupados o algo", cerró.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica