Movilización sindical en Río Grande contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional

En una protesta conjunta, representantes gremiales advirtieron que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional no genera trabajo genuino y busca debilitar la organización sindical.

RÍO GRANDE18/12/202519640 Noticias19640 Noticias
La CGT de Rí o Grande se manifestó frente al Ministerio de Trabajo de Nación en contra a la reforma laboral
La CGT de Rí o Grande se manifestó frente al Ministerio de Trabajo de Nación en contra a la reforma laboral

Dirigentes sindicales nucleados en la CGT de Río Grande se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, al considerar que avanza sobre derechos adquiridos y no promueve la generación de empleo.

En diálogo con la prensa, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola advirtió que la movilización se replicó en todo el país. “Esto es la demostración de que desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires y hasta La Quiaca, hoy los trabajadores se movilizaron para resistir la quita de derechos”, afirmó, y remarcó que se oponen “a cualquier avance contra la constitución de los trabajadores”.

Consultado sobre los índices de desempleo y trabajo informal, el dirigente fue contundente: “En ningún artículo de la reforma se habla de la promoción del empleo, sino de la quita de derechos. No hay un solo renglón que hable de promoción”. En ese sentido, sostuvo que “es muy difícil que haya más empleo si no hay producción y venta”, y vinculó la crisis comercial con el actual contexto económico: “La retracción comercial que existe en todo el país es justamente por esta situación”.

Por su parte, el secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, planteó que el problema de fondo no es laboral sino impositivo. “Acá el problema no es la reforma laboral, sino las reformas tributarias. No hay empresario honesto que pueda seguir invirtiendo cuando el 40% va para el Estado”, señaló. Además, cuestionó duramente el rumbo del proyecto: “Lo único que están haciendo con esta reforma laboral es tener empleados esclavos para algunos ricos”, y consideró que se busca “debilitar la fuerza sindical y el derecho laboral”.

Escobar insistió en que “las reformas tienen que ser tributarias” para recuperar la industria y recordó que “esto no es la primera vez que pasa, es histórico”.

Finalmente, el vocero de la CGT seccional Río Grande y secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, aclaró que el debate debe darse desde otra perspectiva. “Nosotros no estamos a favor de la reforma laboral”, afirmó, aunque reconoció que “sí hay que debatir las nuevas formas de empleo que se han dado”.

Vargas también cuestionó los argumentos oficiales sobre la baja de cargas sociales: “Mienten al empleador con la baja de las obras sociales al 5%, pero esa plata se la tienen que dar al gobierno para la timba financiera, depositándola en ANSES”. En ese marco, vinculó la reforma con el endeudamiento nacional y concluyó: “Nos endeudamos para entregar la riqueza, avasallando derechos, y eso es lo que estamos denunciando”.

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica