
Gobernadores del PJ cuestionaron el rumbo fiscal y reclamaron una agenda federal común
19640 Noticias
Los gobernadores del Partido Justicialista, entre ellos Gustavo Melella, difundieron un documento conjunto en el que cuestionan el rumbo fiscal del Gobierno nacional y el traslado de responsabilidades a las provincias sin recursos suficientes. El pronunciamiento anticipa una acción legislativa coordinada para debatir la distribución de fondos y fortalecer el federalismo en Argentina.
Los gobernadores del PJ hicieron público un documento conjunto en el que expresaron su preocupación por la política fiscal del Gobierno nacional, centrada en el desfinanciamiento provincial y la paralización de la obra pública. Entre los firmantes se encuentran Gustavo Melella, Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora.
El pronunciamiento sostiene que el retiro del Estado nacional trasladó responsabilidades a los distritos sin los recursos necesarios, obligando a las provincias a sostener casi en soledad servicios públicos esenciales. Según explicaron, esta situación se agravó por incumplimientos financieros, deudas acumuladas y la interrupción de obras públicas en distintas regiones del país.
“Estamos convencidos de que otra Argentina es posible”, afirmó el documento, que también advierte sobre la caída en la participación provincial en la coparticipación federal, que desde 1988 descendió del 58% al 42%. Los gobernadores expresaron que nuevas iniciativas nacionales, como la reforma laboral en debate, podrían profundizar aún más el desfinanciamiento del sistema federal.
Frente a este escenario, Melella y sus pares anticiparon que buscarán construir mayorías legislativas amplias para avanzar en proyectos que fortalezcan la producción, el trabajo y la educación, y se opondrán a medidas que impliquen quitas de recursos o derechos a las provincias, en particular a productores y trabajadores.
El documento también subraya que el federalismo constituye un pilar del sistema institucional argentino y una herramienta central para garantizar un desarrollo equilibrado y socialmente justo en todo el territorio.


Por orden de Karina Milei, retiran el cuadro de Perón y Evita y evalúan reemplazarlo por Messi

Bullrich apunta Alberto Fernández y Pagano por entorpecer repatriación de Páez


Brutal ataque: un joven terminó con 90 puntos tras perder el conocimiento y apunta contra una mujer





