Crece la demanda de vacunas en Río Grande por el brote de coqueluche

El brote de tos convulsa en Río Grande generó un fuerte incremento en la vacunación infantil. Familias acudieron a completar esquemas atrasados mientras Salud aplica refuerzos en bebés y grupos de riesgo.

RÍO GRANDE12/12/202519640 Noticias19640 Noticias
coqueluche

En declaraciones a ((La 97 Radio Fueguina)), el Hospital Regional Río Grande confirmó un aumento significativo en la demanda de vacunación por el brote de coqueluche que afecta a la ciudad. La jefa del vacunatorio, la licenciada Laura Flores, explicó que cientos de vecinos se acercaron en los últimos días para regularizar esquemas atrasados, impulsados por la preocupación derivada del incremento de casos.

A raíz del aumento de casos de tos convulsa detectados en la ciudad, numerosas familias comenzaron a presentarse en el vacunatorio del Hospital Regional Río Grande (HRRG) para completar las dosis pendientes de sus hijos. La jefa del servicio, Laura Flores, confirmó en ((La 97 Radio Fueguina)) que en las últimas semanas se registró una “alta demanda” de vacunación, especialmente en bebés y niños pequeños.

La profesional indicó que, durante los controles, se constató que muchos menores tenían el calendario incompleto debido a factores vinculados al “desconocimiento, miedos y mitos” por parte de los adultos responsables. Pese a ello, valoró la voluntad de las familias de ponerse al día frente al actual brote de coqueluche y destacó que la situación permitió avanzar en la regularización de numerosos esquemas.

Flores informó además que el Ministerio de Salud provincial implementó un esquema especial destinado a los lactantes desde las seis semanas de vida, por tratarse de un grupo de riesgo ante la enfermedad. Tras esa primera aplicación, corresponde una segunda dosis al mes y, posteriormente, continuar el esquema primario con vacunas a los 2, 4 y 6 meses. Los refuerzos deben administrarse a los 15 meses, a los 5 años y luego nuevamente a los 11 años.

Durante su diálogo, la jefa del vacunatorio del HRRG recordó que también deben recibir un refuerzo las embarazadas a partir del quinto mes de gestación, con el fin de transmitir protección al bebé durante los primeros meses de vida. Asimismo, deben inmunizarse los pacientes inmunocomprometidos que cuenten con indicación médica.

Finalmente, Flores recordó que el vacunatorio del Hospital Regional Río Grande mantiene su atención habitual de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, para garantizar la accesibilidad a todas las familias que necesiten completar esquemas o iniciar nuevas aplicaciones.

Te puede interesar
RGA Alimentos

RGA Alimentos cierra con un gran año productivo

19640 Noticias
RÍO GRANDE12/12/2025

Durante 2025, RGA Alimentos consolidó su crecimiento con producción de verduras, ajo y pollos frescos, llegando a toda la provincia e incluso a la Antártida. El trabajo conjunto con instituciones y empresas locales fortaleció la producción y el empleo fueguino.

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica