Inactividad legislativa: "Deberían hacer un esfuerzo para tener un presupuesto aprobado"

Asi lo expresó el senador mandato cumplido, Pablo Blanco, quien reflexionó sobre su vida tras la jubilación, la situación económica y laboral de Tierra del Fuego, la crisis de la OSEF, la gestión legislativa, el presupuesto y el futuro de la provincia frente al Gobierno nacional.

TIERRA DEL FUEGO11/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Pablo Blanco- elecciones legislativas 2025

En comunicación con Radio Provincial, Pablo Blanco habló sobre su transición a la vida de jubilado, la situación económica y laboral de Tierra del Fuego, el cierre de negocios, la crisis de la obra social provincial, la gestión legislativa, la falta de sesiones, el presupuesto y el presupuesto reconducido, la transferencia de concesiones de YPF, la situación de la salmonera y la ausencia de la provincia en las negociaciones con el gobierno nacional.

En primer lugar, respecto a su vida tras la senaduría, Pablo Blanco contó "es algo que yo venía pensando hace bastante tiempo. Tenía casi certeza de cuál iba a ser el resultado, así que me venía preparando de hace bastante tiempo para cambiar a otra vida. Ahora, vida de jubilado".

Agregó sobre sus planes inmediatos "ya estoy transcurriendo mi segundo día de jubilado. Vine a Buenos Aires porque tengo una actividad partidaria mañana y tengo que cerrar algunas cosas que me quedaron pendientes acá en el Senado, retirar una documentación, pero ya el sábado vuelvo a Tierra del Fuego y seré un ciudadano libre".

Sobre su posible participación política, Blanco aclaró "colaboraré con lo de mi espacio político, colaboraré con la Unión Cívica Radical, pero candidato no. Creo que son etapas que ya se han cumplido. Yo creo que hay muchos radicales que están en mejores condiciones que yo para poder llevar adelante una candidatura en ese sentido".

En cuanto a la contribución de otros líderes, señaló "puede aportar, no únicamente siendo convencional, sino que uno puede aportar experiencia, puede dar opiniones al respecto y lo puede llevar adelante".

Sobre la situación económica de Tierra del Fuego, Blanco manifestó "yo lo estoy mirando con mucha preocupación, Me parece que uno recorre el Río Grande y te das cuenta que el Río Grande está muy, muy caído, montón de negocios que están cerrando sus puertas, hay una actividad económica muy caída, y a mí me preocupa".

Agregó sobre la relación con el Gobierno Nacional "Tierra del Fuego es una de las cuatro provincias que está fuera de las discusiones y de las conversaciones con el Gobierno Nacional. Me parece que realmente el futuro, ojalá esté equivocado, pero me parece que el futuro nuestro no es muy promisorio. Hay muchos problemas serios en Tierra del Fuego, el tema de la obra social es algo realmente, realmente muy preocupante".

Respecto a la crisis de la obra social, indicó "la verdad que estoy al tanto de que están todos los servicios cortados, por ahí escucho, leo algunas declaraciones, pero no estoy interiorizado sobre la problemática, pero me parece que el tema de la obra social es un tema para sentarse a analizar seriamente entre todos los sectores, esencialmente entre el Ejecutivo, la obra social y la legislatura, y buscarle una salida".

Añadió "realmente no pueden los habitantes, o sea los afiliados a la obra social, ya sea dentro de la provincia o fuera de la provincia, quedarse sin ningún tipo de prestaciones. Y la verdad que están pasando situaciones bastante complicadas".

Blanco recordó su experiencia directa "uno lo vivía a diario acá con la gente que venía derivada, que recurría a que uno le pueda dar una mano. La verdad que es un tema que honestamente, y sin que nadie se ofenda, me parece que no se le está dando la importancia y la trascendencia que realmente tiene".

Sobre los aportes de los jubilados, afirmó "aporta en la actividad y aporta también en la pasividad, porque cuando vos estás jubilado el único aporte que haces esencialmente es a la obra social. Así que la obra social tiene la obligación de prestarte los servicios".

Acerca de la gestión legislativa, señaló "está el presupuesto, por lo que uno lee, está el presupuesto, está el tema de la ida de YPF, la transferencia a la provincia del tema de las concesiones de YPF, que hay como 400, 500 personas pendientes de esa situación. Está el tema de la salmonera, que sí, la salmonera que no."

Asimismo, continuó refieriendose sobre la inactividad legislativa "tienen temas más que suficientes como para no llevar adelante una sesión y que se discuta, si están los votos, estarán los votos. Si no están los votos, no estarán los votos. Pero me parece que dejar pasar el tiempo no soluciona los problemas".

Sobre el presupuesto reconducido, comentó "a mí me parece que trabajar con un presupuesto reconducido no es la solución porque le estás dando herramientas al Ejecutivo de manejar discrecionalmente los mayores recursos, si los hubiera. Me parece que con ese criterio del presupuesto reconducido nos pasaba en Nación".

Agregó: "Bueno, tener manera de controlar y una de las funciones del Poder Legislativo es controlar al Ejecutivo. Entonces, bueno, la verdad que me parece que deberían hacer un esfuerzo para tener un presupuesto aprobado. Total, en Tierra del Fuego, si el presupuesto no se aprueba el 15 de diciembre, se prolonga la sesión. Así que hasta fin de mes tienen como para discutir esa situación. Me parece que deberían avanzar en ese sentido".

Sobre los recursos provinciales, Blanco explicó "creo que la provincia está recibiendo menos recursos desde que asumió este gobierno. Recursos de afectación específica que correspondían no los recibe. Inclusive ha caído, producto de la caída de la actividad económica, más allá que festejen todo el 2%, 2,5% de inflación, la actividad económica ha caído mucho".

"Se han perdido muchos puestos de trabajo en Tierra del Fuego. Eso hace que la fábrica por ahí fabrique menos y la menos fabricación de la fábrica significa menos recursos para la provincia. Porque no nos olvidemos que las fábricas pagan entre otras cosas no solo ingresos brutos sino la tasa de proceso productivo. Y esos son recursos que recibe la provincia", precisó Blanco.

Sobre la indiferencia gubernamental, indicó "a uno le preocupa y a otros parece que no le interesa que se venga cayendo la actividad económica, que se venga cayendo el empleo, que se venga cayendo la actividad industrial. Porque eso genera menos ingresos de recursos. No solamente la baja de los nacionales sino también los provinciales. Y eso va a traer más dificultades para el gobierno para cumplir con sus obligaciones. Entonces la verdad que desde mi punto de vista, ojalá esté equivocado, me parece que estamos en una situación muy complicada en Tierra del Fuego. Y encima vuelvo a decirte, ausente de las conversaciones y de las negociaciones que puede haber con el gobierno nacional".

Sobre la ausencia de Tierra del Fuego en negociaciones nacionales, explicó "yo no conozco en profundidad, pero lo que sí te puedo asegurar es que el gobierno nacional no los convoca. El gobierno nacional tomó la determinación de que a cuatro provincias, por ejemplo la provincia más grande en extensión del país, que es Tierra del Fuego, está ausente".

Por último, Pablo Blanco concluyó diciendo "con algunos te pondrás de acuerdo, con otros no. Pero no únicamente te podés sentar a conversar con los que coinciden con vos o con los que podés convencer a través de promesas que nunca se las cumplí de acompañamiento. Me parece que la obligación del gobierno nacional es gobernar para todo y discutir y sentarse a hablar con todo".

Te puede interesar

Banner vertical_15x13cm_opcion2

Lo más visto

Deleite

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica