
Villarruel volvió a plantear el reclamo por Malvinas ante autoridades españolas e iberoamericanas
19640 Noticias
En medio de sus tensiones políticas con la Casa Rosada, la vicepresidenta Victoria Villarruel viajó a Madrid para participar de un foro internacional de líderes parlamentarios, donde volvió a marcar una posición propia sobre la cuestión Malvinas y la defensa de los recursos naturales del país.
Durante su intervención ante autoridades legislativas de Iberoamérica, Villarruel hizo un fuerte reclamo sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur. “En el Mar Argentino se vulnera nuestra soberanía por el avance de embarcaciones extranjeras, en una zona de tensiones debida a la ocupación ilegítima del Reino Unido de nuestras islas Malvinas”, denunció la Vicepresidenta.
Su mensaje contrastó con los matices recientes del presidente Javier Milei, quien en distintos momentos reconoció la autodeterminación de los habitantes del archipiélago, aunque reiteró el reclamo de soberanía ante la ONU en septiembre.
En Madrid, Villarruel mantuvo encuentros con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el titular del Senado español, Pedro Rollán; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand. El foro abordó temas como inteligencia artificial, ética pública, sostenibilidad e integración legislativa, aunque no está claro si su mensaje fue coordinado con la Cancillería argentina.
Ante los parlamentarios, Villarruel destacó el potencial estratégico del país en materia de recursos naturales: “En nuestro territorio poseemos precisamente lo que el mundo y la revolución tecnológica demandan: una riqueza inigualable en recursos naturales, minerales críticos, energía y tierras raras”.
Pese a estar marginada de la toma de decisiones del Gobierno, la Vicepresidenta reivindicó el rol de la Argentina en la seguridad alimentaria y la transición energética. “Necesitamos instituciones democráticas sólidas, patriotas y con vocación de servicio”, afirmó, y pidió “liberar la cadena de valor con tecnología, empleo de calidad y desarrollo local”.
En un tono que rozó lo programático, también llamó a “fomentar la agroindustria” y a evitar que el país se limite a exportar materias primas sin agregado de valor.
Pero fue en el cierre de su presentación donde volvió sobre el reclamo que marcó su intervención: la defensa de los recursos naturales en el marco de la disputa por Malvinas. Según sostuvo, la explotación en la zona se ve afectada por “conflictos con potencias extracontinentales” y por el avance irregular de flotas extranjeras.
Villarruel concluirá este sábado su agenda en Madrid participando de los actos oficiales por el 47º aniversario de la Constitución Española.


Polémica por el ARA General Belgrano: piden que el ministro de Defensa se rectifique

Diputados proponen una reparación histórica para Veteranos de Malvinas con un pago millonario




Dólar hoy: a cuánto cotizan el dólar oficial y el dólar blue este lunes 6 de abril de 2026




