Oscar Martínez: “La política del gobierno es la destrucción de la industria nacional”

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, analizó la situación industrial, los retrocesos productivos y el impacto de las medidas nacionales sobre el sector metalúrgico. También se refirió al contexto gremial y político.

RÍO GRANDE03/12/202519640 Noticias19640 Noticias
Oscar Martínez UOM

En comunicación con FM Radio del Pueblo, Oscar Martínez expuso cómo las políticas económicas nacionales están afectando a la industria fueguina y al empleo metalúrgico. Señaló qué acuerdos se cumplieron, qué conflictos persisten, qué impacto tendrá el arancel cero, y cómo atraviesa la UOM las discusiones internas y las elecciones próximas. Además, analizó la pérdida de puestos de trabajo, la caída del consumo y la situación política nacional.

En primer lugar, Martínez recordó el cumplimiento del acuerdo firmado durante la jornada de lucha y su defensa en cada fábrica "hemos venido reclamando, como en cada acuerdo, el cumplimiento irrestricto de ello, con algunas dificultades y situaciones particulares. Pero, en realidad, el acuerdo que fue el resultado de la discusión llevado a cabo en esa jornada de lucha, que contemplaron nueve días de paro y que fue avalado por el Congreso del Legado, votado por unanimidad como la alternativa de resolución, lo hemos venido defendiendo en cada uno de los establecimientos".

En esa línea, el dirigente describió la situación en los establecimientos y el escenario de FAPESA "podemos decir que hoy, en la mayoría, no en la totalidad de los establecimientos, estamos dando todavía la discusión para mantener las votaciones hasta el próximo 31 de diciembre. Con la excepción que se planteó en ese momento en la situación de FAPESA, de la que hemos llevado adelante la correspondiente denuncia y el intento de resolverlo en un marco lamentable, donde las condiciones no ayudan absolutamente para nada y donde la política del gobierno es la destrucción de la industria nacional".

A su vez, Martínez analizó la caída del consumo y su impacto en la industria "el problema es que existe el rumbo, como en todos los rumbos, de la actividad industrial del país que tiene que ver con la caída impresionante del consumo, atento a la falta de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, que son los que en su mayoría consumen. Entonces, esa situación hace que se agrave la venta de cualquier tipo de producto", enfatizó.

En el mismo sentido, profundizó sobre los debates internos y el rol de los congresos de delegados "nosotros permanentemente damos explicaciones a nuestros compañeros y compañeras en cada una de las instancias y como consecuencia de ello logramos que en la mayoría de los congresos, casi diría un 90%, todas las resoluciones, producto del debate y de las distintas propuestas, resulten votadas por una unidad", reafirmó.

A continuación, Martínez abordó el rechazo al nuevo proceso productivo de celulares "este proceso productivo fue rechazado totalmente por nuestra organización a instancia del congreso de delegadas y delegados, manifestando la firme decisión de defender la totalidad de los puestos de trabajo. Ahora esto es una tarea compleja, difícil, con no pocas dificultades que afrontamos todos los días".

Seguidamente, analizó el impacto del arancel cero "nosotros creemos que va a suceder lo mismo que ha sucedido en otras instancias con otros productos. Es decir, en principio puede ser que haya una condición un poquito más favorable para la adquisición, pero rápidamente van a pasar a ser inalcanzables como ha sido en otras instancias", planteó.

Entonces, refirió a la política nacional sobre salarios y paritarias "además las paritarias están pisadas, el gobierno nacional impone las condiciones y no homologa los convenios y los acuerdos vigentes, lo que hace todo un poquito más difícil".

Luego, Martínez advirtió sobre la mayoría legislativa que respaldará recortes "la alternativa de que este gobierno se fortaleciera, e incluso lograra el apoyo de otros bloques en la Cámara, traerá como consecuencia seguro que avancen en toda su política de recorte de derechos y de beneficios a la patronal y la instrucción de la industria".

En relación a las elecciones de la UOM, anticipó su participación "junto con un grupo importante de delegados y delegadas, integrando a la mayoría de las plantas favoritas de Río Grande, hemos conformado un grupo que se denomina Lista Blanco y Negro Unidad, que trata de representar a la gran mayoría de los trabajadores, trabajando y persiguiendo como objetivo central la unidad".

Por otra parte, el dirigente se refirió a la crisis en la producción tecnológica "hoy son inalcanzables esos productos, hoy dejarán de fabricarse. No solo en Tierra del Fuego, sino en todo el país, pero además dejaron de ser entregadas a los estudiantes, que era un logro importante de la opción del gobierno en ese momento".

Luego repasó la pérdida de empleo desde 2013 "lamentablemente a partir de allí empezó a retroceder, ya en el año 2014, y los años sucesivos con el gobierno del ingeniero trajeron consecuencias terribles, con el cierre de un número importante de fábricas", sintetizó.

En este sentido, se refirió a las posturas políticas dentro de las fábricas "tenemos lugares y sectores donde en distintos establecimientos hay compañeros y compañeras que defienden el proyecto político del actual gobierno nacional, aun cuando las dificultades que hay no entendemos por qué razones, pero bueno, somos respetuosos de eso".

Por otra parte, cuestionó el pase de legisladores entre bloques "es lamentable, es parte de quizás un problema cada vez más grave de la política, porque muchos cuestionan la política, pero la política es una herramienta fundamental para transformar la realidad", expuso.

Finalmente, Martínez reivindicó su trayectoria y llamó a la unidad del movimiento obrero "nosotros seguimos parados, en la misma posición que hemos asumido desde los años 70, en toda nuestra gestión, más allá de que circunstancialmente y por las situaciones que estamos transitando, se nos cuestionan algunos casos como dinosaurios o viejos endemos".

Por último, sostuvo la necesidad de fortalecer la organización "nosotros estamos convencidos de que el movimiento obrero tiene que unirse, que es la única forma de resistir y desde esa posición que hemos venido planteando desde siempre y sosteniendo con visión y con militancia, en la misma sentido estamos trabajando por la unidad".

Te puede interesar

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica