
Llegó al Garrahan un dispositivo tecnológico para tratar el cáncer infantil
Se trata de un acelerador lineal de última generación diseñado para el tratamiento niños con esta dolencia.
El senador electo de La Libertad Avanza cuestionó el régimen industrial fueguino y defendió una apertura comercial más profunda.
PAÍS01/12/2025
19640 Noticias
El senador electo de La Libertad Avanza, Agustín Monteverde —vinculado políticamente al sector de Patricia Bullrich— volvió a generar debate al pronunciarse a favor de una mayor liberalización comercial, especialmente en rubros como electrodomésticos y telefonía móvil. En ese marco, apuntó directamente al régimen de promoción industrial fueguino y afirmó: “El famoso polo tecnológico de Tierra del Fuego les sale a los argentinos más caro”.
Las declaraciones del legislador se producen en medio de un escenario marcado por el cierre de la planta de Whirlpool en Pilar, donde 220 trabajadores quedaron sin empleo. Consultado al respecto, Monteverde sostuvo que no considera razonable frenar la apertura económica por la situación de un número reducido de fabricantes. “Por 20 fabricantes no vamos a postergar a 47 millones que son los que compran lavarropas”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia. Según su postura, el Estado debería “facilitarle la vida a los fabricantes de lavarropas, para que puedan hacerlo de mejor manera para competir con el resto del mundo”.
El economista calificó como “disparatado” el rechazo a que ingresen bienes de calidad y a menor precio. Además, planteó que la tarea del Gobierno es ordenar los aspectos macroeconómicos, mientras que la dinámica del mercado hará el resto. “En el camino pueden producirse situaciones traumáticas, que puede ser que generen la migración de empleo de baja calidad, porque evidentemente son ineficientes si no pueden competir con electrodomésticos del resto del mundo”, argumentó.
Las dificultades productivas no se restringen al caso de Whirlpool: la firma Mirgor anunció la suspensión de personal en sus plantas fueguinas, y la empresa Essen desvinculó a 29 operarios en su establecimiento de Venado Tuerto ante la caída del consumo. Para Monteverde, estos movimientos responden a un reacomodamiento del mercado y anticipó que habrá una “migración” de trabajadores hacia actividades de mayor productividad. Afirmó que la competencia permite corregir procesos ineficientes: “La ineficacia productiva y que no logren estándares de calidad, para eso está la competencia, para justamente lograr los mejores productos a más bajo precio para los consumidores. Siempre vamos a defender a la gente”, señaló.
El senador también apuntó contra dos sectores que manifestaron preocupación por la apertura comercial: indumentaria y electrodomésticos. Consideró que ambas actividades vienen beneficiándose de un nivel de protección elevado y agregó: “Dos industrias que han gozado de niveles de protección exorbitantes con subsidios odiosos, o el famoso polo tecnológico de Tierra del Fuego, les sale a los argentinos más caro, sería más barato pagarle los sueldos a todos los que trabajan en la isla”.
Al finalizar, Monteverde reafirmó cuál será el objetivo de su espacio político en materia fiscal y sostuvo que la administración libertaria buscará reducir la presión tributaria, ya que, según definió, el país es un “pandemonium impositivo”.

Se trata de un acelerador lineal de última generación diseñado para el tratamiento niños con esta dolencia.

Mediante un comunicado, la Unión Obrera Metalúrgica alertó sobre la grave crisis industrial y laboral en Argentina, con pérdida de empleos y cierre de empresas clave del sector metalúrgico.

La conducción sindical apuntó contra el ministro de Desregulación y advirtió que evalúa adelantar el paro nacional que, originalmente, está previsto para el día que se trate la reforma laboral.

El organismo fiscal determinó los montos finales para contribuyentes y advirtió sobre los movimientos permitidos según su esquema.

La administración nacional redireccionó fondos hacia Educación, Salud, Seguridad y Defensa, además de ampliar recursos para prestaciones sociales y organismos estatales.

Se cumplen 24 años del “corralito” impuesto por el gobierno de Fernando De la Rúa, una medida que paralizó la economía y marcó un hito en la crisis de 2001.
