Clínica San Jorge suspende las hemodiálisis ante la falta de pago de la OSEF

El jefe del Servicio de Nefrología de la Clínica San Jorge, Dr. Julio Juncos, advirtió que la falta de pagos de OSEF pone en riesgo la continuidad del tratamiento de 34 pacientes que dependen de hemodiálisis. Señaló que, de no haber una solución inmediata, el servicio quedará suspendido.

TIERRA DEL FUEGO01/12/202519640 Noticias19640 Noticias
hemodialisis

En comunicación con Radio Provincia, el Dr. Julio Juncos explicó la crítica situación que atraviesa el Servicio de Nefrología ante la falta de pagos de OSEF desde julio de 2025. Señaló retrasos administrativos, falta de insumos, sueldos adeudados y la imposibilidad operativa que comenzaría a impactar desde mañana. Advirtió que 34 pacientes dependen del servicio de hemodiálisis y que el hospital no puede absorber la demanda. El profesional pidió una respuesta urgente del Gobierno y de la obra social para evitar un colapso sanitario.

En primer lugar, el Dr. Julio Juncos describió el origen de la crisis "OSEF lleva con nosotros un retraso desde los expedientes de prestaciones de servicio de julio del 2025 en adelante. Ellos deben de el expediente de julio en forma parcial hacia adelante, con dos expedientes más vencidos, julio, agosto y septiembre”, remarcó.

 Luego, el especialista detalló la imposibilidad operativa "hoy, primero de diciembre, nos impone a nosotros una imposibilidad de seguir operando por falta de insumos, por falta de pago de sueldos, de personal. Como no tuvimos novedades ni vísperas de solución, les avisé a primera hora hoy de la situación y de que es importante que hablemos entre todos juntos porque nosotros ya no podemos”, explicó.

En esa línea, subrayó la gravedad humana del problema "es increíble, es una gran preocupación para los pacientes y para todos nosotros como puente de trabajo. Es insostenible, nos han llevado a un grupo de prestadores al extremo, a profesionales que empiecen a mirar otros destinos”, advirtió.

Seguidamente, recordó experiencias previas y límites actuales "mañana no van a tener donde continuar, y el hospital no tiene la capacidad instalada de absorberlos a todos. La preocupación es realmente crítica y extrema, estamos atrasados cobrando desde julio. Hy estamos en ese punto límite”, manifestó.

A su vez, explicó el riesgo vital para los pacientes “hay muchos pacientes que no pueden esperar, hay muchos pacientes que no tienen diuresis. No se puede demorar en un tratamiento, pero más críticamente la primera sesión de la semana”, insistió.

Posteriormente, cuantificó el impacto directo "son aproximadamente 34 pacientes. Están hoy con toda la angustia y preocupación para que ellos continúen su tratamiento, porque a este punto los responsables son ellos”, agregó.

Por último, expresó el límite económico del servicio "con menos del 100%, bastante menos. Nosotros podríamos destrabarlo mañana, pero no hemos tenido cero respuesta. Estamos perdiendo, y la decisión de llevarlo hoy, es una cuestión de incapacidad de seguir prestando servicio a partir de mañana”, cerró.

Te puede interesar

Deleite

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica