
Día Mundial de la Salud Mental: tres puntos claves para cuidarte emocionalmente
Hablar sobre salud mental promueve la desestigmatización de los trastornos y padecimiento de las personas afectadas y promueve la autoaceptación y el autoconocimiento.
En Madrid, Nicolás Miranda hizo una intervención que se hizo viral. Además de Milei, figura Benjamin Netanyahu como Chucky.
MUNDO11/10/2025El artista chileno Nicolás Miranda realizó una breve pero provocadora intervención en el Museo de Cera de Madrid, donde colocó una serie de figuras políticas en la escenografía del Despacho Oval de la Casa Blanca. La que más llamó la atención fue la de Javier Milei como el perro faldero de Donald Trump.
La acción, titulada "Child’s Play" (el nombre original de la franquicia de Chucky), duró apenas media hora el martes y fue retirada poco después, indicó la agencia EFE.
El panorama era pintoresco: Trump con traje y corbata roja y Melania en vestido blanco, rodeados de Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel) con la ropa de Chucky sentado en la silla presidencial; Milei ladrando a los pies del presidente estadounidense y a sus costados tres ratas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal.
“Yo trabajo el arte de acción y el arte contextual, que tienen que ver con leer situaciones ya dadas y mezclarlas con cuestiones globales, como el genocidio en Gaza”, explicó Miranda a EFE.
El artista ingresó al museo el martes por la tarde acompañado de colaboradores, con las figuras escondidas en mochilas y bolsos. Las instaló discretamente, registró fotografías y videos, y luego desmontó toda la escena para retirarse sin inconvenientes. Según detalló, el montaje fue sencillo y planificado durante meses: “Fue refácil". Acudió varias veces, ubicó las cámaras, los momentos con menos gente y la logística para meter las figuras.
Miranda señaló que su intención fue crear un “retablo de ultraderecha” y subrayó: “A mí me interesa el lenguaje y, siendo sincero, tocar los cojones. Evito el panfleto, me interesa mostrar la paradoja y las contradicciones del sistema”.
Esa parte del museo, que representa el Despacho Oval, tiene al lado una figura de Mary Poppins, un Gandhi y una representación de la última cena.
"A partir de esa ensalada yo ya puedo operar similar, entonces, puedo poner a estos personajes de la derecha desde una mirada bizarra cinematográfica, que en el fondo se remite a la cuestión de sociedad del espectáculo", señaló el artista trasandino.
Por su parte, el Museo de Cera se desvinculó de la intervención y aclaró que no formó parte de ninguna muestra oficial.
No es la primera vez que Miranda genera polémica: en 2022 instaló una escultura a tamaño real del rey emérito Juan Carlos apuntando con un rifle a la emblemática estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol.
Hablar sobre salud mental promueve la desestigmatización de los trastornos y padecimiento de las personas afectadas y promueve la autoaceptación y el autoconocimiento.
El presidente de Estados Unidos aseguró que los rehenes podrían ser liberados entre el lunes y el martes y adelantó que planea viajar a Israel tras la firma del acuerdo de paz. La fecha coincide con la visita de Javier Milei a la Casa Blanca.
Lo dio a conocer el presidente de ese país, que actuó como anfitrión durante las negociaciones indirectas.
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció medidas excepcionales para estabilizar la economía argentina ante una “aguda iliquidez”.
En menos de 24 horas, "31 Minutos" superó los tres millones de vistas con su Tiny Desk. Con humor y crítica social, el show chileno de títeres hizo historia en el formato estadounidense y apuntó contra el gobierno de Donald Trump.
El prestigioso diario financiero señaló el “fracaso” del Gobierno. Marcó que la derrota electoral y las nuevas restricciones cambiarias generaron desconfianza.
El acusado permanecerá detenido en la Unidad de Detención del Servicio Penitenciario, donde cumplirá la prisión preventiva.
En una reunión con vecinos, los postulantes fueguinos de La Libertad Avanza afirmaron que las elecciones del 26 de octubre serán decisivas para “seguir consolidando el cambio que eligieron los argentinos”.