“Milei defiende los intereses de EE. UU. en vez de la Argentina”, advirtió Dachary sobre la Base Naval en Ushuaia

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, cuestionó las medidas del presidente Javier Milei y alertó sobre el riesgo de ceder la base naval Ushuaia a los Estados Unidos.

TIERRA DEL FUEGO25/09/202519640 Noticias19640 Noticias
Dachary

En una entrevista concedida a FM Radio del Pueblo, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se refirió a las versiones sobre una posible entrega de la base naval Ushuaia a Estados Unidos. El funcionario explicó cómo este tema fue instalado por el propio presidente Javier Milei, denunció reiterados ataques a la soberanía de Tierra del Fuego, criticó la política exterior del Gobierno nacional y alertó sobre la debilidad institucional que atraviesa el país.

En primer término, Andrés Dachary sostuvo "el primero que instala el tema no fue Estados Unidos, fue el propio presidente cuando visitó Ushuaia con la general Richardson. Allí dijo que iba a estar una base conjunta con los Estados Unidos, lo que disparó reacciones en todo el arco político de la provincia”, remarcó, agregando que la discusión tiene un impacto nacional e internacional.

En ese marco, el titular de la cartera advirtió que “esto no es que te caiga bien o mal un embajador, esto está prohibido por la Convención de Viena. Un diplomático tiene totalmente prohibido meterse en los asuntos internos de un Estado”, en alusión a la injerencia de funcionarios norteamericanos en la política argentina.

Con relación al contexto político, Dachary manifestó "hoy se da el peor de los escenarios porque tenemos un Presidente cuyo mayor sueño sería que fuésemos el Estado 51 de Estados Unidos. Lo que ha pasado en materia de política exterior ha sido tremendo, fue vergonzosa la presentación de Milei en la Asamblea de la ONU. Milei defiende los intereses de Estados Unidos en vez de la Argentina”, cuestionó.

En esa línea, agregó que “estamos frente a una situación de total y absoluta debilidad política, económica e institucional del Presidente de la Nación, conjugada con una idolatría hacia Estados Unidos e Israel. Esa es la peor combinación para la Argentina”, advirtió, destacando la gravedad del momento.

Al profundizar en la crisis interna, Dachary señaló "el Presidente confesó que odia la justicia social, que el bien común para él es una ficción y que quiere destruir al gobierno, a la gente y al territorio. Estamos pagando las consecuencias y lo peor es que reconstruir llevará mucho más tiempo que destruir”, enfatizó.

Por último, respecto al futuro inmediato, Dachary concluyó "una base militar en Tierra del Fuego no es un problema jurídico, es un problema nacional. Por eso es fundamental que el Congreso defina cualquier tipo de acuerdo y que la sociedad sepa qué están dispuestos a votar sus representantes”, cerró.

Deleite

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Florencia Vargas banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica