
El Centro Popular de Cultura realizará actividades en el marco del Día del Folclore
El Centro Popular de Cultura propone una serie de actividades abiertas a la comunidad el miércoles 27 de agosto en las tres ciudades de la provincia.
El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, aclaró que el vuelo de LATAM a las Islas Malvinas no tiene fines turísticos ni logísticos, sino que busca permitir el acceso de familiares de caídos en combate.
TIERRA DEL FUEGO26/08/2025En diálogo con FM Master’s, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, se refirió a la reactivación del vuelo comercial autorizado por el Gobierno nacional entre el continente y las Islas Malvinas. El funcionario fue categórico al señalar que la naturaleza del vuelo es estrictamente humanitaria, en medio de tensiones y posturas divididas dentro y fuera de la provincia.
El Gobierno nacional autorizó el regreso del vuelo operado por LATAM entre el continente y las Islas Malvinas, con una escala en Río Gallegos. La medida reabrió un antiguo y sensible debate vinculado a la soberanía, la memoria y el respeto a los caídos en la guerra de 1982.
Desde Tierra del Fuego, el secretario Andrés Dachary remarcó que “el enfoque del vuelo a Malvinas es humanitario, no turístico”, y explicó que se trata de una solicitud directa de familiares de caídos y asociaciones de veteranos, quienes buscan mantener el vínculo con los cementerios donde descansan sus seres queridos.
“Desde el Gobierno de la provincia, tenemos un sentido contrario con respecto a facilitar la presencia británica en las Islas Malvinas. Este vuelo, sin embargo, fue aprobado por Nación porque esencialmente permite que veteranos de guerra y, sobre todo, familiares de caídos puedan llegar a los cementerios”, expresó Dachary.
El funcionario admitió que la contradicción es inevitable al tratarse de un vuelo que parte desde territorio argentino hacia un área bajo ocupación británica. Aclaró que la decisión no fue tomada por el Ejecutivo provincial, sino por la Empresa Nacional de Aviación Civil (ENAC), organismo que regula la aviación a nivel nacional.
“Hablamos con las asociaciones de familiares de caídos y nos pidieron que ‘aceptásemos’ de alguna forma, porque la validación corresponde a la ENAC, no a la provincia. Para sumar miradas, mañana tendremos una reunión con el Observatorio Malvinas”, agregó.
Respecto al debate que generó la noticia, Dachary reconoció que no hay una mirada unánime "hay provincias y ciudades que financian el regreso de algunos excombatientes para honrar a sus camaradas caídos. Es un tema complejo, incluso entre los propios veteranos. Más allá de lo personal, se trata de una cuestión humanitaria: permitir que los familiares no pierdan conexión”.
En cuanto al funcionamiento del vuelo, precisó que se realizaría los días sábados, permitiendo ascenso y descenso de pasajeros, sin control migratorio, aunque con pasaporte obligatorio por exigencia británica.
Consultado sobre otros posibles usos de esta conexión aérea, Dachary fue tajante "si fuese un segundo vuelo para la cuestión logística de recambio de trabajadores para la pesca, sería un rotundo no”.
Y enfatizó "honestamente lo turístico no es el tema, ni el foco. Estamos muy cerca de la Ley Gaucho Rivero y el enfoque es netamente humanitario”.
Por último, el secretario destacó el valor del Observatorio Malvinas como espacio de articulación entre actores sociales, políticos y familiares "trabajamos con los familiares porque entendemos su situación. Nos parece que el observatorio es un lugar sumamente importante porque lo integran asociaciones, gremios, municipios y diferentes estamentos. Su rol de asesoría es pertinente en este momento”.
El Centro Popular de Cultura propone una serie de actividades abiertas a la comunidad el miércoles 27 de agosto en las tres ciudades de la provincia.
La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón, expuso la crítica situación social que atraviesa la provincia por la llegada de nuevas familias, la falta de empleo y los recortes de programas nacionales.
Según un relevamiento de Vox Populi Estrategia & Comunicación, La Libertad Avanza lidera con 34/35%, seguido por Fuerza Patria con 21/22% y Defendamos Tierra del Fuego con 11/12%. La división del peronismo reconfigura el escenario provincial.
La Administración Nacional de la Seguridad Social paga a jubilados, pensionados y beneficiarios de las distintas prestaciones. Los que cobran hoy.
Desde heladeras hasta microondas, la desregulación permite traer electrodomésticos desde Chile. El régimen de equipaje habilita nuevas compras personales, aunque aún no aplica a vehículos.