Bonis advirtió por las suspensiones en Mirgor: “Lo que está en juego no es solo el sueldo, detrás de esto hay familias”

El dirigente gremial señaló que la crisis en la industria electrónica no puede resolverse a costa de los trabajadores y reclamó definiciones claras a la empresa.

RÍO GRANDE20/08/202519640 Noticias19640 Noticias
Grupo Mirgor

En diálogo con FM La Isla, el delegado de ASIMRA en IATEC, Agustín Bonis, se refirió a la decisión del grupo Mirgor de aplicar suspensiones mensuales hasta diciembre, lo que genera preocupación e incertidumbre entre los trabajadores de las plantas.

“La empresa quiere aplicar una serie de suspensiones a partir del lunes. Lo preocupante es que estamos a miércoles y todavía no hemos tenido una propuesta formal, solo han habido menciones informales”, señaló Bonis.

Según explicó, el esquema planteado por Mirgor consiste en una semana al mes sin abonar, es decir, “una semana que va a ser a descuento, que no se va a pagar, y otra semana que se abonaría de forma no remunerativa. Una propuesta totalmente informal y que de hecho ya fue rechazada”.

El delegado reconoció que existe una caída en las ventas, pero subrayó que los trabajadores no pueden ser los que absorban las consecuencias: “La realidad es que la gente hoy prioriza comer antes que comprarse un celular o algún electrónico. Eso nos está pegando directamente”.

Frente a esta situación, Bonis remarcó: “Hoy no tenemos nada formal, solo menciones informales, y han cambiado de postura de un momento a otro. Nosotros tenemos que resguardar y respaldar cada puesto de trabajo”.

El impacto económico para los empleados sería fuerte: “Estamos hablando de un 25% menos del sueldo si se descuenta una semana completa”, detalló, y agregó que el caso ya fue elevado al gremio: “Hemos tomado cartas en el asunto y lo trasladamos al secretario Javier Escobar, con quien estamos trabajando. Ahora nos encontramos en un cuarto intermedio”.

El delegado también cuestionó las decisiones políticas que afectan directamente a la industria fueguina: “Hoy tenemos en Buenos Aires personas que toman decisiones que impactan de forma directa sobre el trabajador y que nunca pisaron una industria. Tenemos que entender y concientizar que esto no puede avanzar con naturalidad”.

Finalmente, Bonis advirtió sobre la magnitud de las consecuencias: “Lo que está en juego no es solamente el sueldo del compañero que trabaja en la industria, sino también las familias, quienes realizan tareas en la planta como cocina o limpieza, y la mano de obra indirecta como comercio y transporte. Esto no solo afecta el bolsillo del trabajador, trae una sucesiva consecuencia”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica