Violencia de género y vínculos familiares: "Los tiempos de las víctimas no podemos juzgarlos"

Así lo resaltó la psicóloga Gisele Ríos Fernández, quien analizó el caso de Julieta Prandi y explicó cómo operan la violencia sexual, el aislamiento y el control dentro del matrimonio, alertando sobre la necesidad de comprender y acompañar a las víctimas.

USHUAIA14/08/202519640 Noticias19640 Noticias
violencia-contra-la-mujer-870x600

En una entrevista con FM Master’s, la licenciada en Psicología y especialista en violencia de género, la Dra. Gisele Ríos Fernández, abordó las implicancias del fallo contra el exmarido de Julieta Prandi. En su análisis, profundizó sobre el abuso sexual dentro del matrimonio, el secuestro psicológico, la violencia vicaria y el aislamiento como mecanismos de control. Además, cuestionó las declaraciones negacionistas de referentes políticos, subrayó la responsabilidad social en la detección y acompañamiento, y explicó cómo opera la violencia estructural que atraviesa a las mujeres en todos los sectores sociales.

En ese marco, Ríos Fernández expuso que “no nos sorprende este tipo de declaraciones porque ya hay una posición política de este Gobierno frente a la violencia de género”. Asimismo, remarcó que “el caso Prandi es emblemático porque sanciona un matrimonio atravesado por violencia sexual y estructural” y destacó que “los tiempos de las víctimas no pueden juzgarse”.

En esa línea, la especialista profundizó sobre el aislamiento y cómo opera "estos sujetos generan contextos en los que la víctima se va alejando de su entorno; amigos, familia, redes de apoyo. Es parte del modo operandi”. Subrayó que “incluso los micromachismos y los pequeños gestos sirven para aislar y controlar”.

Además, abordó el rol de la sociedad y los estigmas "debemos desterrar la idea de que estos problemas son privados” y añadió que “no tiene que ver con una estructura psicológica del varón, sino con el ejercicio de poder y dominación”. También señaló que “la violencia no siempre se reconoce porque está naturalizada culturalmente”.

Por otra parte, advirtió sobre la violencia vicaria "es una forma de violencia por motivos de género donde se utilizan los hijos para dañar a la madre”, y ejemplificó "desde el control de los cuidados hasta casos extremos de asesinato para provocar sufrimiento”. También lamentó la falta de políticas públicas como el programa Acompañar.

Por último, Gisele Ríos Fernández concluyó con una reflexión sobre la empatía y el acompañamiento "muchas veces el pedido de ayuda no es explícito. Si alguien vuelve con el agresor, no hay que alejarse, sino quedarse cerca”. En ese sentido, reiteró "el compromiso de la sociedad es estar disponible, advertir y acompañar, sin juzgar”.

Puntos de asistencia para víctimas de violencia de género:

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien en riesgo, podés acudir a los siguientes puntos de asistencia:

Centro Integral de la Mujer - Río Grande

Dirección: Prefectura Naval N°730
Teléfono: 2964 52-6548
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 horas

Línea 144 (Atención las 24 horas, gratuita y confidencial)

Teléfono: 144
WhatsApp: +54 11 2771-6463

Comisaría de la Mujer - Río Grande

Dirección: Thorne N°2140
Teléfono: 2964- 427377

No estás sola. Denunciar y pedir ayuda puede salvar vidas.

¿Qué frente electoral cuenta con mayor apoyo en Tierra del Fuego?

Defendamos Tierra del Fuego

Provincias Unidas

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad

Fuerza Patria

La Libertad Avanza

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica