Tensión en el Congreso: hay heridos tras activarse el protocolo antipiquetes en la marcha contra el triple veto de Javier Milei

El reclamo se da en contra el veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía aumentos para el sector previsional y la extensión de la moratoria.

PAÍS06/08/202519640 Noticias19640 Noticias
marcha jubilados

Infantería de la Policía y un carro hidrante fueron desplegados este miércoles para dispersar a manifestantes en las inmediaciones del Congreso, dondejubilados, Abuelas de Plaza de Mayo y trabajadores del Hospital Garrahan se movilizan contra el triple veto del presidente Javier Milei a los aumentos previsionales y la extensión de la moratoria.

Durante el operativo policial, el fotoperiodista Rodrigo Abd, fue alcanzado por el chorro de un camión hidrante mientras cubría la protesta. El impacto fue directo a la cabeza y lo derribó al instante, obligando a sus colegas a asistirlo y llevarlo a una zona más segura.

Minutos después, el propio Abd dio su testimonio en cámara: “Estaba cubriendo la protesta y el chorro me tira al piso. No escucho bien. Fue un golpazo”, relató.


Trabajadores del Garrahan exigen emergencia pediátrica y mejoras salariales

El secretario general de ATE del hospital Alejandro Lipcovich afirmó sobre la movilización: "Los trabajadores votamos en asamblea movilizarnos al Congreso para exigir la aprobación de la emergencia pediátrica, que incluye la recomposición salarial".
Además, agregó: "No se nos escapa que el Congreso y sus diputados le han dado la espalda a los reclamos populares cuando el gobierno de Milei ejerció presión. La movilización popular es la clave para que se aprueben estos proyectos y todos los que incluyan intereses populares".

Jubilados, Abuelas de Plaza de Mayo y trabajadores del Garrahan contra los vetos de Milei
La ley de reforma jubilatoria sancionada por el Congreso y vetada por Milei el lunes último proponía un aumento de emergencia del 7,2%, creaba un bono permanente de $110.000 y establecía transferencias a las cajas previsionales provinciales no transferidas.

A su vez, familiares, trabajadores del área y personas con discapacidad se movilizaron este martes hacia el Congreso para repudiar el veto a la ley de emergencia en el sector instrumentada por el Gobierno.

Dentro del Congreso, en la Cámara de Diputados se debatirá por la mejora de financiación en el centro de salud, que abrió un prolongado conflicto con el Ejecutivo y buscarán incluir la eliminación del concepto de “beca” para los nuevos residentes.

Además, las Abuelas de Plaza de Mayo también convocaron a manifestarse a partir de las 12 para exigir la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos. “Pedimos la sanción de leyes de emergencia para todos los sectores que están siendo vulnerados”, señalaron en un comunicado.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica