Régimen simplificado de exportación: “Es una alternativa más, no viene a ser la salvación”

Así lo adelantó la secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man, quien detalló el alcance del nuevo régimen simplificado que permite la venta directa al continente sin IVA para productos fabricados en la provincia.

TIERRA DEL FUEGO23/07/202519640 Noticias19640 Noticias
Industria Fueguina

En diálogo con FM Master’s, la secretaria de Industria y Promoción Económica  Tierra del Fuego, Alejandra Man, explicó los alcances del régimen simplificado que permite la venta directa de productos fueguinos al continente sin IVA. Detalló qué rubros están incluidos, cómo será la intervención de la aduana y advirtió que el sistema aún está en desarrollo y su efectividad dependerá del interés empresarial.

En primer lugar, Alejandra Man aclaró "ayer salió una nueva disposición que reglamenta el régimen simplificado para la exportación de productos fabricados en Tierra del Fuego. No es exclusivo para celulares; hay una lista de varios productos autorizados. Lo interesante es que un cliente en Buenos Aires pueda comprar directo de fábrica sin tener que pagar el IVA, algo que antes no estaba permitido”, precisó.

En esa línea, la funcionaria profundizó en el impacto económico "esta nueva reglamentación busca reducir los costos asociados. El valor de fabricación no es lo que encarece el producto final, lo que influye más son los eslabones de distribución, los márgenes de ganancia y la financiación. Cada empresa deberá evaluar si puede bajar sus precios”.

En relación a la implementación, señaló "todavía falta terminar de implementar el sistema. La plataforma debe contar con la intervención de la aduana y cada empresa tendrá su propio canal según sus acuerdos comerciales. Esto depende también de si las fábricas venden directo o no”.

Además, Man también puntualizó en los alcances geográficos "esta resolución está pensada exclusivamente para el territorio nacional continental. Tierra del Fuego queda excluida porque ya tiene otras disposiciones aduaneras. Lo importante es que el cliente final podrá comprar productos sin IVA, y eso podría reducir costos”.

Por último, la funcionaria hizo un llamado a la prudencia "es una oportunidad más, no es todo. Hay que ver cómo las empresas lo implementan. Hoy estamos autorizados a vender directo, pero aún falta ver cómo se mueve el mercado. La Argentina atraviesa una situación macroeconómica compleja, por eso esto es sólo una alternativa”, concluyó Alejandra Man.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

flor Vargas

Vonder

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Banner Cooperativa Electrica