Caso Leonelli: la defensa asegura que las imágenes provienen de una causa judicial de 2016

El letrado relató que ese material fue abierto en la computadora oficial del juzgado, con constancia de la secretaria.

USHUAIA07/07/202519640 Noticias19640 Noticias
juez leonelli

El abogado Gustavo Ariznavarreta, defensor del juez Andrés Leonelli, explicó en diálogo con Radio Provincia que el material por el cual su defendido es investigado corresponde a una causa judicial que tramitó en Río Grande en 2016, cuando se desempeñaba como juez de Instrucción.

“Es una causa que se tramitó en Río Grande cuando Leonelli estaba a cargo del juzgado de instrucción número 2 de esa ciudad”, detalló Ariznavarreta. Según afirmó, las 52 imágenes que originaron la alerta internacional coinciden “exactamente” con el contenido de un reporte que la fiscalía presentó en aquel expediente, iniciado tras una denuncia derivada de Missing Children.

El letrado relató que ese material fue abierto en la computadora oficial del juzgado, con constancia de la secretaria. “Lo que hace es un backup de toda su computadora, la información que tenía, de sentencias y todos los papeles de trabajo que uno puede ir colectando”, explicó, señalando que esa carpeta fue trasladada por Leonelli cuando asumió como camarista en Ushuaia, en 2017.

Años después, en abril de 2024, el juez realizó una nueva copia de seguridad en su computadora oficial de la Sala Penal. “Lo sube a la nube, como subió todos los archivos que tenía, y bueno, y estaba esto colado, por así decirlo, no se dio ni cuenta ni sabía, y bueno, saltó lo que saltó, y ese es el origen de toda esta historia”.

Ariznavarreta indicó que se verificó que la IP desde la cual se hizo la carga a la nube pertenecía al Poder Judicial. “Desde el comienzo se sabía que el IP por el cual se había subido esa información... era la computadora de la oficina de Leonelli”.

Al referirse al material incautado, el abogado criticó el accionar policial: “Advertimos que se produjo una nulidad... se rompió la cadena de custodia”. Denunció que uno de los teléfonos secuestrados fue peritado sin presencia de la defensa ni orden judicial, situación que consideró una violación a la intimidad del juez y de su entorno.

“El sábado a las 20:30 horas me notificó electrónicamente la resolución y con carácter inmediato debíamos presentarnos... lo que se hizo fue cumplir con un punto importante del resolutorio de la Cámara”, relató Ariznavarreta. Explicó que, ante la nulidad reconocida, se procedió a destruir la información obtenida de forma indebida. “Utilizaron un programa... que lo que hace es formatear ese disco y se borra, se destruye, toda la información que estaba contenida en ese disco”.

El defensor también desmintió versiones sobre una supuesta sociedad entre Leonelli y uno de los jueces que intervino en la causa: “Él no es dueño de nada ahí, excepto de un departamento en expectativa que se está construyendo... eso no los convierte en socios”.

Sobre el avance de la causa, afirmó: “Pedimos el cierre... porque ya está claro el origen de las fotos, entonces que se resuelva la cuestión”. Y añadió: “No se cometió una acción ilícita. Estamos ahora a la espera de esa resolución”.

Finalmente, Ariznavarreta expresó su preocupación por el tratamiento público del caso: “Esto es un atropello... me da miedo si esto pasa con un juez, qué puede pasarnos a los que no somos jueces. Me da tristeza, porque formé parte del Poder Judicial y me sentí orgulloso de serlo”.

Te puede interesar
Daiana Freiberger

Daiana Freiberger: “Para el 2027 ningún Vuoto es opción”

19640 Noticias
USHUAIA08/07/2025

La concejal Daiana Freiberger conversó con Radio del Pueblo, tras los resultados de los números encuestados, que indican que la representante de Provincia Grande es una de las elegidas por la ciudadanía de Ushuaia para el cargo de Intendenta, junto con otra dos candidatas.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email