
Milei justificó sus denuncias contra periodistas: “Tienen que entender que no son especiales"
"Les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano de a pie", dijo
“Por año ocurren alrededor de 200 muertes a lo largo del país”
PAÍS03/07/2025Especialistas recomiendan no calefaccionar los hogares con las hornallas prendidas tras las bajas temperaturas, ya que se registraron más de 500 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono en todo el país a lo largo del año.
Ante esa situación, la agencia Noticias Argentinas dialogó con un toxicólogo y una licenciada en Higiene, los cuales advierten sobre esta problemática que se da constantemente en invierno.
Carlos Damin, médico toxicólogo, advirtió que “normalmente todos los años, a partir del mes de mayo, siempre hay intoxicaciones por monóxido de carbono; en algunos casos, hay muertes” y, según detalló, “por año ocurren alrededor de 200 muertes a lo largo del país”.
El profesional explicó que durante las olas de frío, “la gente se encierra más, tiene más tiempo encendidas las calefacciones o duerme con las calefacciones prendidas, y esto genera un aumento de los casos”.
El monóxido de carbono, al no tener olor ni color, puede acumularse sin ser detectado y volverse letal. “Lo que hace es unirse en lugar del oxígeno en el glóbulo rojo y produce una hipoxia, una disminución de oxígeno en el cuerpo, generando depresión del sistema nervioso, infarto masivo e incluso muerte cerebral”, explicó Damin.
Por su parte, la licenciada en Higiene y Seguridad Silvana Castiglione remarcó que muchos de estos casos se producen por errores evitables en los hogares, como tapar rejillas de ventilación o utilizar métodos inadecuados para calefaccionar.
“En invierno la gente empieza a calefaccionar con lo que tiene, por ejemplo un bracero, carbón mal encendido o estufas a gas sin mantenimiento, y lo más importante es que muchas veces no hay ventilación adecuada”, detalló.
Sobre los casos virales como el de Devoto donde cinco personas --cuatro adultos y una niña de cuatro años-- murieron intoxicadas por monóxido de carbono en una vivienda, al tapar las rejillas con nylon para evitar el ingreso de frío, allí Castiglione aclaró: “Esas rejillas son obligatorias, las pide la distribuidora como Metrogas. Taparlas elimina la ventilación y favorece la acumulación del monóxido”.
Además, alertó sobre el uso inadecuado de artefactos eléctricos: “Muchos usan caloventores conectados a zapatillas que no están normadas, lo que genera principio de incendios. Aunque tengan corte automático, el riesgo está igual porque no están diseñados para funcionar tanto tiempo seguido”.
Asimismo, advirtió: “No se recomienda calefaccionar con hornallas. Las cocinas no tienen válvulas de seguridad como las estufas”.
En cuanto a los aires acondicionados con modo calor, la especialista señaló que “no generan monóxido de carbono, ya que no hay combustión de gas, por eso representan un riesgo mucho menor”.
Por último, Castiglione recomendó colocar detectores de monóxido y de gas homologados, y realizar revisiones periódicas de los sistemas de calefacción por un gasista matriculado. Ambos especialistas coincidieron en que la prevención es clave y que, en contextos de pobreza energética, el riesgo aumenta porque las personas recurren a métodos peligrosos para calentar sus hogares.
"Les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano de a pie", dijo
José López fue condenado a 6 años de prisión en la denominada causa vialidad. Para sustentar su pedido había argumentado que padecía problemas de salud.
Ya están confirmadas las fechas de las vacaciones de invierno 2025. El receso escolar tiene tres cronogramas distintos.
El gobernador visitó Carlos Tejedor para inaugurar un centro de salud. Anunció una obra vial de más de $13.000 millones.
Uno de cada cinco adolescentes recurre a ChatGPT para buscar información, aunque la mayoría sigue usando Google y plataformas tradicionales.
La marca del óvalo lanzó financiación en moneda extranjera para la Ranger nacional. Se suma a Toyota, que había anunciado opciones similares esta semana.
Un legado de honor y formación que comenzó un 26 de junio de 1947.
Carmen Ovejero, abuela de los niños que sobrevivieron a una tragedia vial en Río Grande, habló sobre el estado de salud de sus nietos y su búsqueda de justicia para tener respuestas sobre lo sucedido.
El accidente se habría producido por el estado resbaladizo de la calzada, a raíz de las condiciones climáticas.