
Con la tasa nominal anual del 30% establecida por el Banco Central, los plazos fijos tradicionales ofrecen un rendimiento que sigue por debajo de la inflación. ¿Cuánto se gana si se invierten $100.000 por 30 días?
El 14 de junio de 2021 la pequeña de 5 años fue raptada en el barrio 544 Viviendas. Desde entonces, no hay certezas, ni justicia. La investigación avanza sin mayores novedades.
PAÍS14/06/2025Eran cerca de las 19 cuando la vida cambió para siempre en una casa de la manzana H del barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad de San Luis. Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, jugaba a la escondida con otros niños durante el cumpleaños de su madrina. Salió a la vereda, y no volvió. Su desaparición marcó un antes y un después en la provincia. Cuatro años después, la pregunta sigue sin respuesta: ¿dónde está?
Desde aquella tarde de invierno, el nombre de Guadalupe quedó grabado en la memoria colectiva. Su rostro se multiplicó en afiches, carteles, marchas y redes sociales. Las primeras horas fueron clave, pero estuvieron llenas de errores. Hubo demoras en cerrar los accesos a la provincia, y la activación de la Alerta Sofía, una herramienta fundamental para la búsqueda inmediata de niños, llegó recién 48 horas después.
Esos primeros momentos, tan determinantes en cualquier desaparición, marcaron el futuro de la investigación.
Durante los primeros meses, la causa quedó en manos del entonces juez de Instrucción, Ariel Parrillis. Fue el 9 de diciembre de 2021 cuando pasó al fuero federal, bajo la posible trata de personas. Fue un cambio esperado, pero no suficiente. Quedó en manos del fiscal Federal, Cristian Rachid.
Desde entonces, se realizaron allanamientos, peritajes, declaraciones, reconstrucciones y seguimientos, pero sin ninguna pista concreta. La investigación, que alguna vez tuvo cientos de efectivos y recursos desplegados por toda la provincia, hoy no tiene avances concretos. La última novedad ocurrió entre febrero y marzo de este año, cuando el Juzgado Federal llamó a declarar nuevamente a personas que ya habían comparecido en la etapa provincial.
A cuatro años de su desaparición, sigue vigente una recompensa de $5 millones que ofreció Nación para quien pueda aportar datos concretos sobre el paradero de Guadalupe. También está en marcha un pedido para actualizar su imagen: cómo sería hoy con 9 años. La intención es que esa reconstrucción acompañe los esfuerzos de búsqueda y vuelva a instalar su rostro en las calles.
Hubo constantes marchas para reclamar su aparición. Con velas, carteles, lágrimas y cantos, cientos de personas acompañaron a la familia en la exigencia de justicia. Sin embargo, con el correr del tiempo fueron disminuyendo y la última convocatoria fue para el segundo aniversario de la desaparición.
En febrero, Guadalupe cumplió nueve años. Sus padres, Yamila Cialone y Eric Lucero la recordaron con un mensaje íntimo, doloroso, lleno de amor, pero también vacío.
Los meses siguieron pasando. Hoy no hay hipótesis firmes. No hay detenidos. No hay indicios certeros sobre qué pasó ni dónde está Guadalupe.
Al cumplirse los cuatro años de un hecho que marcó a San Luis para siempre, el papá de “Lupita” lanzó una convocatoria especial: “Como papá quiero pedirles el favor que ese día, solamente por ese día, puedan poner la foto de perfil de Guada y compartir. Realmente es muy importante que nos puedan acompañar con este gesto, para así mantener viva la búsqueda, para que sepan que no nos olvidamos y que aún todos la esperamos”.
No olvidamos a Guadalupe.
La abuela Silvia Domínguez también pidió que se comparta la imagen de la niña y no olvidarla. En un posteo que publicó este viernes a primera hora consideró que los medios de comunicación “deben hacer notas” a las autoridades judiciales y políticas sobre la investigación y el accionar de la Policía.
Guadalupe no es sólo un nombre. Es una ausencia viva, que interpela, que exige, que lastima. San Luis no es el mismo desde aquel 14 de junio y no lo será hasta que se sepa la verdad.
Si tenés información sobre su paradero podés contactarte al 134 o al 911.
Con la tasa nominal anual del 30% establecida por el Banco Central, los plazos fijos tradicionales ofrecen un rendimiento que sigue por debajo de la inflación. ¿Cuánto se gana si se invierten $100.000 por 30 días?
La ex presidenta saludó a militantes desde su balcón y mantuvo una reunión privada con Grabois y Ofelia Fernández.
En junio, Cuenta DNI, Mercado Pago y Naranja X habilitan préstamos de hasta 50 millones de pesos, sin cuenta bancaria ni empleo en relación de dependencia. Conocé requisitos, montos, tasas y pasos para acceder desde tu celular.
Javier Milei culminó una intensa gira internacional que lo llevó por Europa y Medio Oriente, con fuerte exposición mediática y un discurso centrado en economía, fe y geopolítica.
El peronismo reúne a todos los sectores para una movilización masiva el miércoles. Quiénes participan y qué pasa si la expresidenta no va a tribunales.
El monto exacto será fijado tras un informe del Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema, solicitado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.
El aeropuerto de Río Grande interrumpirá su actividad por un período estimado de tres meses para ejecutar un conjunto de trabajos clave de infraestructura.
Un trágico accidente vial ocurrido este jueves en Santiago del Estero se cobró la vida de un joven oriundo de Tierra del Fuego.
Un automóvil evadió un control policial en la madrugada, embistiendo a dos efectivos, uno de los cuales fue arrastrado varios metros. Hay dos detenidos.